13 de agosto de 2014 15:12

Fidel Castro cumple 88 años y no se hace presente en los homenajes

Foto: AFP

Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
EFE
La Habana

 El oficialismo cubano celebró hoy los 88 años de Fidel Castro con diversas actividades y recordatorios en los medios para ensalzar al líder de la revolución, quien está retirado del poder desde 2006 y tampoco esta vez ha participado en esos homenajes.

"Fidel cumple 88 años hoy: Nuestro abrazo Comandante" fue el mensaje de cabecera este miércoles en la web oficial Cubadebate, mientras que los periódicos Granma y Juventud Rebelde dedicaron sus portadas a los actos que se celebraron la víspera con motivo del aniversario con titulares como "Fidel es Fidel" y "Jornadas de júbilo y compromiso".

La prensa oficial incluye artículos como "Ochenta y ocho y más razones para continuar luchando por la salvación de la Humanidad" a cargo de Armando Hart, uno de los "históricos" de la revolución cubana y fiel colaborador de los hermanos Castro.

Hart, que fue el primer ministro de Educación tras el triunfo de la revolución castrista en 1959, describe a Fidel Castro con expresiones como "hacedor de justicia e igualdad social", "quijote e hidalgo del internacionalismo y la solidaridad mundial" o "eterno joven rebelde y maestro de las ideas".

Varios de los homenajes a Castro, cuyo cumpleaños ha tenido más eco nacional este año que en los inmediatamente anteriores, se celebraron el martes, algunos coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud.

Es el caso del concierto que ofreció en La Habana el popular grupo Buena Fe, con cientos de asistentes que en la medianoche entonaron el "cumpleaños feliz" dedicado al líder cubano.

Otros de los "regalos" al expresidente fueron una exposición gráfica y audiovisual instalada en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana y la rehabilitación de la casa familiar de los Castro en Birán (Holguín, oriente).

Allí nacieron Fidel Castro y su hermano y sucesor en la presidencia, Raúl, de 83 años, en quien delegó el poder hace ocho años por una grave enfermedad.

Dentro de los actos por el aniversario, el Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en Cuba, exhibe desde hoy una escultura del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril y que fue gran amigo de Fidel Castro.

Escultura de cera del Premio Nobel de Literatura. Gabriel García Marquez. Foto: AFP

Todos esos homenajes se celebraron sin la presencia del expresidente cubano, quien en los últimos años mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones.

No obstante, sigue recibiendo en su casa a personalidades que visitan la isla, las más recientes los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jingping quienes cursaron sendos viajes oficiales a la isla el pasado julio. En las últimas semanas, la firma de Fidel Castro también ha reaparecido en la prensa cubana con artículos sobre temas internacionales como el conflicto en la Franja de Gaza o la reunión de las potencias emergentes Brics en Brasil.

Según dijo hoy en República Dominicana su hijo el fotógrafo Álex Castro, su padre está en buenas condiciones de salud, investigando y siempre activo.

Como es habitual, el anciano líder cubano recibió en el día de su cumpleaños felicitaciones de varios presidentes aliados como el venezolano Nicolás Maduro, quien comentó que Fidel Castro ha "llenado de luz la historia" y "el futuro".

En Bolivia, Evo Morales coreó el "feliz cumpleaños" para el exmandatario en una reunión de la Unasur celebrada en La Paz, mientras que desde Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa destacaron que Fidel Castro sigue "invicto, intacto, intocado, intocable, en alto como siempre, humano y eterno, infinito".

Quienes afirmaron no tener motivo alguno para celebrar el cumpleaños del expresidente cubano fueron destacados miembros de la disidencia interna como Berta Soler, líder de las "Damas de Blanco", que opina que este aniversario "es más de lo mismo", según dijo a Efe.
"Para un pueblo sufrido y necesitado de libertad es bastante vergonzoso que desde la víspera se desvíen recursos para este tipo de fiestas", lamentó la opositora.

Por su parte, Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, dijo respetar "a todos los cubanos que celebren de manera sincera" el cumpleaños de Castro, a quien este disidente definió como el "compatriota que le ha hecho más daño a Cuba, porque ha dividido al pueblo y ha implantado la intolerancia política".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)