7 de April de 2010 00:00

FF.AA. intentaron ayer hablar con Cuvi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial 

El mayor (r) del Ejército, Diego Cuvi, se negó a  hablar   con el Comando Conjunto  de las Fuerzas Armadas. Aseguró que ayer lo llamaron por teléfono y que le dijeron  que el jefe del Comando Conjunto (Comaco), general Fabián Varela, quería dialogar con él.

“Contesté  que no tenía nada de qué hablar y que cualquier cosa se contactaran con mi abogado”, señaló Cuvi.



La cronología
El 2 de enero pasado   el presidente  de la República, Rafael Correa,  dijo en su cadena sabatina que se fraguaba una conspiración desde los cuarteles.
El Mandatario habló  sobre el envío masivo de un correo electrónico donde supuestamente se decía que se iba a modificar la cesantía militar.    
El mayor (r) Diego Cuvi  solicitó su baja voluntaria y esta fue acogida el 28 de febrero.  

En el Comando Conjunto se señaló  que la  llamada se hizo para aclarar una declaración  que  Cuvi diera a este Diario y que se publicó ayer. El mayor dijo que habló con el Jefe del Comando Conjunto y el Comandante del Ejército. “Les expliqué que en diciembre pasado fui a solicitar un crédito de 14 000 dólares en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Pero me quedé preocupado por lo que un funcionario del Issfa me dijo. Compartí eso con mis amigos, lo más rápido fue el correo electrónico; después supe que hubo reenvío de correos”.
 
Luego, agrega el mayor, lo tildaron de conspirador del Gobierno y de tratar de sublevar a las unidades militares.
 
Según  una fuente del Comaco, Cuvi “jamás”  habló con el general Varela. “Llama la atención lo que se cita en el periódico y por ello se buscó (ayer) al mayor; no hubo otra causa”.

La versión de Cuvi  coincide con  la finalización del período de gestión de Varela en el Comaco (la Ley prevé 2 años). El presidente de la República, Rafael Correa, puede escoger al  jefe militar entre los tres oficiales más antiguos de FF.AA. O puede extender la jefatura de Varela, con una reforma legal.

Hasta ayer aún no se conocía el posible relevo. Más bien se  hizo público el ascenso a general de Wágner Bravo. En el  Decreto Ejecutivo 308 se establece que “se acepta el recurso extraordinario planteado (por Bravo) porque cumple con los requisitos establecidos en la normativa de la materia para ascender al grado de general”. 

Así, quedó sin efecto la Resolución del Consejo de Oficiales Generales de la Fuerza Terrestre emitida, que en julio del 2009   negó el ascenso del boina roja.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)