3 de octubre de 2015 16:53

Un festival en honor a la Pachamama se desarrolla en Cuenca

Eduardo Pinzón dio una clase sobre técnicas para cultivar huertas. Fotos: Xavier Caivinagua/ El Comercio

Eduardo Pinzón dio una clase sobre técnicas para cultivar huertas. Fotos: Xavier Caivinagua/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Jackeline Beltrán

Las llanuras de la parroquia Tarqui, ubicada al sur de Cuenca, acogen a cerca de 1000 personas de todo el país y de Latinoamérica, que asisten al festival internacional Madre Tierra, que se desarrolla del 2 al 4 de octubre de 2015.

Este festival es un encuentro ideado para compartir conocimientos ancestrales y experiencias sobre el cuidado de la tierra, a través de talleres, charlas y actividades culturales, explicó la representante del colectivo Madre Tierra, Diana Moscoso. Participan grupos de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil y Ecuador.

Este evento, que se desarrolla desde hace 14 años, es organizado por el colectivo Madre Tierra, la Red de Guardianes de Semillas del Ecuador y este año se sumaron la Junta Parroquial de Tarqui y la Prefectura del Azuay.

El festival tiene 43 talleres, que abordan temas ambientales que buscan el cuidado de la Pachamama, como las técnicas de cultivos, conservación de semillas, alimentación patrimonial, herbología, cosmética natural, bioconstrucción, entre otros.

Las actividades del festival buscan un acercamiento entre la Madre Tierra y los humanos, dice Noemí Bottasso, una italiana radicada en Cuenca, quien participa como voluntaria. Ella trabaja con comunidades campesinas y en esta ocasión quiso aprender más sobre los saberes ancestrales para el cuidado de la tierra.

El festival se cumple a modo de campamento, en un espacio de tres hectáreas, en el Club de la Policía. Las charlas se dictan en un espacio que imita la división del imperio incaico, por “suyos”, que en kichwa significa regiones. Se trata del Chinchaysuyo, el Contisuyo, el Collasuyo y el Antisuyo, que representan la cosmovisión andina.

Una de las principales actividades del festival será el intercambio de semillas, que se cumplirá el domingo 4. Luz María Lanchimba llegó de Cotacachi, Imbabura para ese encuentro, con otros integrantes de la Unión de Campesinos e Indígenas de esa provincia. “Es una oportunidad para compartir la sabiduría que hay en nuestras culturas”, dijo la mujer.

En ese encuentro participarán unos 100 productores de comunidades campesinas que venderán sus productos. También habrá una feria gastronómica y a las 14:00 será el intercambio de semillas con grupos de los países invitados. El ingreso al evento es libre.

Ignacio Cambiaño participó en el curso de construcción de cocinas de leña eficientes. Foto: Xavier Caivinagua /El Comercio

Ignacio Cambiaño participó en el curso de construcción de cocinas de leña eficientes. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)