14 de febrero de 2015 23:50

Festival de música Independiente por las fiestas de Ambato

Diferentes grupos se presentaron en el Parque de la familia Ambato. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

Diferentes grupos se presentaron en el Parque de la familia Ambato. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Modesto Moreta

La banda quiteña Tanque fue una de las más esperadas hoy, sábado 14 de febrero del 2015, en XI Festival Internacional de Música Independiente ‘FFF 2015 Motor del cambio’. El encuentro se desarrolló en el Parque de la Familia localizado en la vía a la parroquia Quisapincha del cantón Ambato, una ciudad de la Sierra centro del Ecuador.

Al menos 3 000 personas vestidas de negro, pantalones ajustados, pañuelos en la cabeza, chompas de cuero. Además, cabellos largos, peinados punk y camisetas, llegaron de Latacunga, Riobamba, Ambato y otras ciudades del país, para disfrutar del rock interpretado por varios grupos ecuatorianos y de México.

Los músicos de Tanque pusieron a bailar ‘mosh’ a los jóvenes que asistieron en el festival. Sebastián Burbano y Juan Fernando Muñoz, integrantes de la agrupación, llevan más de 15 años de vida artística. En sus melodías cuentan historias personales o cotidianas de lo que ocurre con la gente.

Uno de los que más disfrutó es Diego Chaquinga. El ambateño llegó temprano para ganar espacio. La melodía dedicada a León Febres Cordero es una de sus favoritas. Explica que hacen falta espacios para fomentar este tipo de arte. “En el país hay buenas bandas pero requieren promocionar este tipo de género musical”.

El Festival arrancó a las 15:30, con la presentación de la banda El Karmazo. Esta agrupación se fundó en el 2006 en Italia. Está integrada por jóvenes ecuatorianos e italianos. En el 2013, sacaron un disco denominado ‘Dea Madre’. También ha participado en el Quito Fest.

Interpretaron los temas Bossa’n Bass, Despierta y Cuaxes. “La gente respondió a nuestros temas. Eso nos emociona”. Andrés Egüez.

Después de 30 minutos apareció en el escenario ‘Papaya Dada’ que se dedicó a interpretar música ‘Chicha radioactiva’. Con temas como: Apostemos que me caso, un seco manabita, cantando como yo canto San Juan. Lo interesante es la fusión como la guitarra eléctrica y de batería.

El verano del año pasado estuvo en una gira por Estados Unidos Presentaron conciertos en Chicago, Kansas, Washington y New York. Uno de sus integrantes es Carlos Punguil dice que hay acogida de la gente de todos los géneros a su ritmo festivo. Lo integra 5 de los ocho años que tiene el grupo.

Posteriormente aparecieron Telefunka, de México. Sus tres integrantes vestidos con overoles rosados y celestes prendieron el escenario. Su interpretación fue música electrocústica. Cumplieron 12 años en los escenarios. Giancarlo Fragoso, Aldo Fragoso y John Zohlo son sus integrantes. Ellos promocionaron en su presentación un tema Ambato, el invento de volver hacia, bésame mucho, Zenit, Portátil.

También, grabaron Electro shock con Gustavo Cerati y más. En el 2008, también intervinieron en el Festival por eso se hizo con esta melodía a la ciudad.

Giancarlo Fragoso, cuenta, que antes el grupo solo interpretaba música instrumental, pero ahora incursionaron en darle letra a las melodías donde cuenta de historias de la gente y de sus vivencias.

Tania Navarrete, directora del Festival FFF 2015, explica que estos son espacios de encuentro para los jóvenes. Lo importante es que se impidió el consumo de bebidas alcohólicas. El evento fue financiado por el apoyo del Ministerio de Cultura, el Senescyt, IEPI y el Consejo Provincial de Tungurahua.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)