21 de November de 2014 20:54

Festival por la música y la danza afroesmeraldeña

La agrupación Tierra Negra Internacional participará en el encuentro del 28 de noviembre. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio

La agrupación Tierra Negra Internacional participará en el encuentro del 28 de noviembre. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Marcel Bonilla. Redactor  (F-Contenido Intercultural)

Unos 300 músicos y danzantes participarán en el primer Festival de Integración Afro Pacífico, que se realizará en la capital de Esmeraldas.

El festejo, que concentrará a 16 agrupaciones de danza y música tradicional, se desarrollará este 28 de noviembre en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, centro de la ciudad.

Este Festival es parte de las celebraciones por la proclamación del decenio internacional afrodescendiente 2013-2022, para frenar el racismo y el reconocimiento de las personas de ascendencia africana. Esa declaración fue hecha por las Naciones Unidas en el 2011.

Este organismo ha reconocido que es poco lo que se ha avanzado en la disminución de la discriminación por el color de piel, raza u orientaciones sexuales, pese a los esfuerzos que se han hecho.

El Festival busca ser institucionalizado y que se realice en octubre de cada año, cuando se celebra el mes de la afroecuatorianidad, según la directora de Cultura del Municipio de Esmeraldas, Johana Bennet, organizadora del Festival.

Uno de los objetivos de este encuentro es la salvaguarda de la música y danza tradicional afroesmeraldeña. Esta tarea se planifica con la Corporación Casa de la Marimba, creada para fortalecer la cultura afroesmeraldeña. El organismo está integrado por 12 grupos folclóricos de la ciudad.

Dentro del festival habrá tres modalidades: Versión Libre, Danza Marimba y Marimba Percusión. Las agrupaciones trabajan en la composición de las canciones inéditas que serán presentadas en cada categoría. Por ejemplo, Tierra Negra Internacional, de Jonathan Minota, es uno de los grupos que efectúa esa tarea.

Como invitados al encuentro estarán la Fundación Ochún, Grupo Azúcar y Grupo Hermandad de Quito; y la agrupación Anjoa por Guayaquil.

Por Esmeraldas participarán Etnia, Chigualeros, Bambuco y Son, Torbellino de San Lorenzo, Flor de Mangle de Muisne y Palenque de Rioverde. Habrá grupos de los siete cantones.

El mismo día del festival se realizará la feria cultural, artesanal y turística, con la participación de representantes de los siete municipios de la provincia.

Cada cabildo tendrá la oportunidad de mostrar las bondades turísticas y gastronómicas. Atacames llevará la lambada de mariscos, Eloy Alfaro expondrá las cuatro delicias del manglar y Esmeraldas mostrará su encoca’o de cangrejo, tamal de pescado y la bala barbona.

Una de las formas de fortalecer el trabajo de interculturalidad, según Bennet, será el inicio de los intercolegiales de cultura, que constan en la planificación del 2015.

Además se ha hecho un programa de fiestas y festividades, para rescatar las celebraciones a las vírgenes y santos. La finalidad es recordar las fiestas populares que se celebran en barrios de Esmeraldas.

Como parte de ese fortalecimiento, Esmeraldas espera que la Unesco declare a la marimba esmeraldeña como un patrimonio inmaterial del mundo.

El año pasado se hizo una investigación para preparar un expediente sobre la marimba, música, danza y el cantón tradicional como patrimonio inmaterial de Esmeraldas, a través del Instituto Nacional de Patrimonio.

Pablo Minda, responsable de la investigación, señaló que en marzo de este año fue presentada la investigación a la Unesco. Hasta octubre de 2015 se espera tener una respuesta.

Actualmente, se trabaja en la elaboración de la salvaguardia de los cantos afroesmeraldeños, como el arrullo, chigualos y alabaos, en el que participa el historiador de la cultura afro, Juan García; y Agustín Ramón, director del Conservatorio de Música de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)