5 de December de 2009 00:00

El Festival de La Habana se inició con música

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana. DPA

 Los íconos de la música cubana Omara Portuondo y Chucho Valdés fueron los encargados de inaugurar el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que coincidió con la nominación de ambos para la próxima edición de los Grammy.

En declaraciones tras el acto de apertura del certamen de 10 días de duración, la cantante del Buena Vista Social Club y el compositor y jazzista, ambos ganadores en los Grammy latinos en noviembre, se mostraron “muy contentos” por las nominaciones para los galardones, que serán entregados el 1 de febrero en Los Ángeles.

“Es fantástica la noticia”, afirmó Valdés, quien compite en el apartado de jazz latino con su álbum ‘Juntos para siempre’, grabado junto a su padre, Bebo Valdés.  Por su parte, Portuondo, quien aspira a un  Grammy en el apartado de música tropical por su álbum ‘Gracias’, consideró que la noticia es “muy importante” para Cuba y todos los músicos del mundo.

Después de una actuación conjunta de Portuondo y Valdés, la XXXI edición del Festival Internacional de Cine quedó inaugurada con la proyección de la coproducción argentino-española ‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella, y una intervención del fundador y presidente del certamen, Alfredo Guevara, quien afirmó que la tarea principal del evento es “abrir puertas y tender puentes y más puentes”.

Al acto en el Teatro Karl Marx de La Habana, repleto con 5 000 personas, asistieron algunas de las más altas personalidades políticas de Cuba, entre otros el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

El filme inaugural, mezcla de ‘thriller’ policial y melodrama, fue estrenado el pasado 13 de agosto y es ya en Argentina la producción nacional más vista en 25 años. Su estreno internacional se produjo en el Festival de Toronto y a continuación compitió en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta narra la historia de un investigador recién retirado, encarnado por Ricardo Darín, quien decide escribir una novela sobre un caso que lo ocupó en los años 70 y que todavía lo obsesiona: la brutal violación y asesinato de una hermosa mujer.

En el programa del Festival aparecen más de 400 filmes, de ellos 104 en competencia por los premios Coral. Los países con mayor participación son Brasil con 23 cintas, Argentina con 21 y México con 20, seguidos por Chile y Cuba, con nueve.

Entre los estrenos más esperados se encuentra el documental ‘Che, un hombre nuevo’, del argentino Tristán Bauer, que incluye imágenes inéditas de la vida íntima del fallecido revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, según la dirección del Festival.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)