30 de April de 2011 00:00

¿Festín?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las incontables denuncias de irregularidades y ‘festín de puntos’ en el proceso para la designación del nuevo Fiscal General, con la aparente finalidad de favorecer a un candidato gobiernista constituyen presagio de lo que ocurriría en caso de que, en la consulta popular del próximo sábado, se emitiera el cheque en blanco que demanda el Presidente para ‘meter’ sus manos en la Función Judicial y acaparar el control de todos los poderes del Estado.

El Primer Mandatario y el Ministro del Interior han dado su espaldarazo al polifacético candidato Galo Chiriboga, actual embajador en España; abogado del presidente Correa en el juicio mediante el cual recibió 300 000 dólares del Banco Pichincha, Ministro de Petróleos y Presidente de Petroecuador en la actual Administración; Ministro de Trabajo y de Gobierno en la anterior; precandidato a Alcalde de Quito, catedrático, etc.

Según informaciones de prensa, Chiriboga fue superado en el concurso por varios aspirantes, a quienes la Comisión de Selección les rebajó luego hasta 12 puntos mientras a él le aumentó 1, con lo cual subió al primer lugar. Además, se sacó a relucir que estaría pendiente una glosa de la Contraloría, de 80 millones de dólares, cuando presidió Petroecuador, pero él aclaró que no es glosa sino “determinación” sin sustento jurídico.

Entre los requisitos para optar por el cargo de Fiscal consta el desempeño de la cátedra universitaria durante seis meses como mínimo y Chiriboga ha manifestado, en el formulario de inscripción, que ha sido catedrático entre el 4 de enero del 2000 y el 5 de febrero del 2001, pero posteriormente ha presentado un certificado de que solo ha dictado 16 horas de clases en 4 días en la Universidad de Guayaquil y ha explicado que en tan corto tiempo ha cubierto la materia de un año'

Pese a todo, parece que está por ser ungido Fiscal General. Al fin y al cabo el Presidente proclamó que es el mejor candidato “por los ocho costados”, pero se ha objetado que algunos de dichos costados no son suficientemente diáfanos, como requiere un cargo de tanta responsabilidad y que, más bien, han dado lugar para que varios contendores en esta lid, miembros del Consejo de Participación Ciudadana, asambleístas, veedores, la Federación Nacional de Abogados, etc., lo acusen de ser artífice de manoseo del proceso, que califican de ilegítimo.

El actual Fiscal dijo que este concurso debe ser ejemplo de pulcritud y que es lamentable lo sucedido. Algunos malpensados especulan que él no ha tenido esta vez el apoyo de su gran amigo para la reelección, probablemente para que, si triunfa el sí, integre la Santísima Trinidad que reemplazaría al Consejo de la Judicatura o para que presida la nueva Corte Nacional de Justicia. Puras especulaciones'

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)