29 de diciembre de 2017 00:00

Los festejos y operativos están listos para el fin de año

Políticos como el vicepresidente, Jorge Glas; el expresidente, Rafael Correa; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, han sido los personajes más buscados entre las figuras de los monigotes en Guayaquil. Foto: Ma

Los monigotes gigantes son un atractivo turístico para de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Varias redacciones (I)

Mañana arrancará el último feriado del año y el sector turístico se alista con programas y actividades para recibir a los viajeros en los diferentes destinos del país.

Según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), la tendencia para estas fechas son los programas especiales para despedir el año, no solo en las playas, sino también en las grandes ciudades como Guayaquil.

“Los alcaldes han entendido que tienen que aplicar imanes para atraer a los turistas”, expresó Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur. El dirigente turístico asegura que los balnearios de la Costa ya tienen reservada casi toda su capacidad de hospedaje.

De acuerdo con la Coordinación Zonal de Turismo, los hoteles que están junto a los malecones de Atacames y Tonsupa registran el 100% de las reservaciones para el fin de año.

Algo similar ocurre con Same, Súa y Tonchigüe, adonde ya llegaron algunos turistas durante esta semana, principalmente desde Colombia.

En los hoteles de Tonsupa se han organizado cenas bailables y fogatas acompañadas de shows de marimba.

En Manabí, el 80% de la plaza hotelera (para 16 000 personas) estaba copada hasta ayer, según la Cámara Provincial de Turismo. La Prefectura calcula que se espera a unos 50 000 turistas para este asueto.

Desde este mediodía se desplazarán 3 067 policías en los cinco ejes viales principales, 22 playas y 26 balnearios de la provincia.
Mientras, 357 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador harán operativos en las demás vías y 100 salvavidas monitorearán las playas.

En Manta se prepara una fiesta blanca con la presentación de dos grupos de música tropical, en El Murciélago.

En Pedernales, hasta ayer se había reservado el 90% de las habitaciones en los hoteles. Durante el fin de semana, el Municipio organizará eventos artísticos en el parque temático Las Mercedes.

En Santa Elena hay senderismo en la cordillera Chongón-Colonche y rutas arqueológicas. Según el Ministerio de Turismo, la península tiene 15 445 plazas de alojamiento para recibir a los visitantes.

Luis Tenenpaguay, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, dijo que este es el mejor feriado del año para la provincia. Hasta ayer se registraba una ocupación de 70% por tres días; y de un 50%, por dos días de hospedaje.

En Salinas se aplicará un operativo para controlar la quema de años viejos. El Municipio además organiza un concierto de salsa. El cantón La Libertad tendrá su concurso de monigotes y en la comuna Montañita se prepara un torneo de voleibol de playa.

Unos 400 funcionarios públicos serán parte de los operativos de seguridad. La Policía y la Marina reforzarán los recorridos en playas. Y las comunas de San Pablo, Ayangue y Montañita contarán con guardianes y salvavidas.

Playas, el principal balneario de Guayas, ofrece una gran fiesta para el 31 de diciembre. El Municipio, el Centro Intercultural Cacique Tumbalá y las Cooperativas Balseras organizan un festival y una regata balsera. Los competidores zarparán desde las 10:00, en el sector Humboldt, junto al rompeolas. Durante la competencia participarán grupos de danza folclórica, habrá rituales tradicionales y se elegirá a la reina del festival.

Los monigotes se tomarán el Malecón de Playas desde las 16:00 y en la noche será el concurso de años viejos.

En la Región Andina, los controles en las carreteras principales se intensificarán en ejes como la Panamericana Norte y Sur. El propósito es evitar que los conductores de camiones, buses interprovinciales y vehículos particulares superen los 100 kilómetros por hora en las vías de seis y cuatro carriles.

Personal de la Policía, Agencia Nacional de Tránsito y del Ejército de Cotopaxi se ubicarán en sitios considerados de alto riesgo, como el ingreso a Saquisilí, Brigada Patria, San Buenaventura, Mercado Mayorista, Belisario Quevedo, ingreso a Salcedo y Panzaleo.
Según Mauricio Maya, jefe de Control de Tránsito de Cotopaxi, en estas zonas se presentan más siniestros.

Para los últimos días del año, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica condiciones inestables en la atmósfera, que se evidenciarán con lluvias en casi todo el país.

En la Costa, informa el Inamhi, se presentarán precipitaciones que marcan el inicio de la época lluviosa en esta región. Las zonas más susceptibles a estos eventos serán Esmeraldas y Santo Domingo.

En la Sierra se prevén condiciones más inestables con lluvias continuas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)