3 de December de 2009 00:00

Los festejos del Deportivo Cuenca siempre fueron en estadios ajenos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
cuenca@elcomercio.com

Deportivo Cuenca, club fundado  hace  38 años, cuenta con un título (2004) y cuatro subtítulos (1975, 1976, 2005 y 2007) en el fútbol  ecuatoriano. De todos esos éxitos, cuatro se definieron en Quito y uno en Guayaquil.

El próximo sábado, desde las 15:45,  el ‘Expreso Austral’ tendrá otro juego decisivo en el estadio Olímpico Atahualpa y será con Deportivo Quito. El visitante está obligado a ganar para obtener el título; mientras que al local le sirve el empate. El domingo pasado, en la primera final, igualaron 1-1.

Hace 34 años (1975), el Cuenca obtuvo su primer subtítulo nacional  al empatar 0-0 con Aucas, en Quito. En ese entonces, el defensa Iván Caicedo salió de rodillas de la cancha del Olímpico Atahualpa cumpliendo una promesa. Fue una fiesta inolvidable.

Así lo recuerda Hugo Barrera, ex jugador del conjunto colorado, quien fue titular en ese cotejo. El estadio estuvo lleno y solo se escuchaba el grito de los  cuencanos. “Vinimos en avión a Cuenca y casi no pudimos aterrizar porque los hinchas se tomaron el aeropuerto Mariscal Lamar”.

Al año siguiente, el club cuencano sumó su segundo subtítulo consecutivo con otro empate 0-0, pero en esa ocasión fue en Guayaquil ante Emelec. El estadio Modelo estuvo lleno y el equipo dirigido por el argentino Guillermo Reinoso volvió a enmudecer a los seguidores del conjunto local.

Barrera compara a ese equipo con el actual, por la crisis económica y por la entrega de los jugadores. “Nos debían hasta cinco meses, pero formamos una Cooperativa de Ahorro y Crédito y solucionamos el problema. El presidente era Ángel Liciardi y yo era el tesorero. Así salimos adelante”.

El 8 de diciembre de 2004, Dep. Cuenca obtuvo su primer título nacional luego de vencer 3-2 al Aucas, en Quito, y gracias al triunfo de El Nacional 1-0 frente a Liga de Quito. Fue con una fecha de anticipación. Ese día, los cuencanos  se tomaron las principales calles de la ciudad.

Su tercer subtítulo lo obtuvo el 21 de diciembre de 2005, tras igualar 1-1 con Liga de Quito. El cuadro quiteño debía ganar en la Casa Blanca para terminar segundo. El cuarto subtítulo lo consiguió el 16 de diciembre de 2007, cuando ganó 3-0 al Dep. Quito en el Olímpico Atahualpa.

Para César Martínez, vicepresidente del ‘Expreso Austral’, históricamente el equipo tiene menos presión cuando juega de visitante y de allí los éxitos. Pero explicó que el hincha azuayo  nunca dejó de ir a otros estadios y de cierta manera, eso compromete a los futbolistas para su desempeño.

Pese a los antecedentes, el dirigente evitó dar un pronóstico, aunque dijo que existe una memoria de confianza del club por sus logros fuera de su estadio. “No quiero presionarme, pero el equipo será campeón si juega un buen partido. De lo contrario felicitaremos  al Deportivo Quito”.

Según Humberto Pesántez, uno de los 11 fundadores del club,  el equipo hizo costumbre de jugar mejor en otros estadios. “La presión pesa de local y eso ocurrió el domingo pasado con el Quito”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)