28 de diciembre de 2014 12:07

Al menos una persona murió como consecuencia de un incendio en un ferry en aguas del Adriático

Una unidad marina italiana sale del puerto de Brindisi a participar en las operaciones de rescate del barco en llamas "Norman Atlántico" deriva frente a Albania, el 28 de diciembre de 2014.Foto: AFP  / FABIO Fischetti

Una unidad marina italiana sale del puerto de Brindisi a participar en las operaciones de rescate del barco en llamas "Norman Atlántico" deriva frente a Albania,  28 de diciembre de 2014.Foto: AFP / FABIO Fischetti

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA


Un cuerpo fue rescatado de las aguas. Presumiblemente se trata de un hombre que saltó por la borda y murió. A bordo del "Norman Atlantic" iban 478 personas cuando se inició el fuego. Horas después, cientos de ellas esperaban aún en cubierta a ser evacuadas ya que los equipos de rescate apenas podían avanzar debido al fuerte viento y al intenso oleaje.

Hasta esta tarde (local), se habían podido rescatar del "Norman Atlantic" a más de 130 personas, entre ellas una embarazada y niños, informó la guardia costera griega.

El barco de la empresa griega Anek Lines iba de camino de Patras, en Grecia, a Ancona, en Italia. Según la última información, se encontraba a la deriva delante de la costa albana.

Presumiblemente el fuego comenzó en las primeras horas de este domingo en la cubierta de los coches, pero el motivo seguía siendo incierto. El incendio se extendió rápidamente por toda la embarcación.

En declaraciones a la radio griega, testigos oculares relataron sobre la desesperación a bordo. "El suelo ardía cuando subimos a un bote salvavidas", comentó Athina, una de las rescatadas, a la emisora Skai.

Según la televisión estatal griega NERIT, en el "Norman Atlantic" se detectaron problemas de seguridad en una inspección de las autoridades portuarias en Patras el 19 de diciembre. Según esta información, contaba con insuficientes medios de rescate, puertas de seguridad con filtraciones, problemas con la iluminación de emergencia y falta de planes de evacuación en las paredes.

A la compañía naviera se le dio un plazo de dos meses para resolver estas deficiencias, informó NERIT. Se desconoce si a pesar de estos inconvenientes la embarcación estaba en condiciones de navegar. En el momento en que se inició el fuego, el barco se encontraba unas 44 millas marinas al noroeste de la isla griega de Corfú.

Otro ferry y varios cargueros que estaban en las cercanías acudieron rápidamente para prestar ayuda. Por la tarde, el Ministerio griego de Navegación Comercial comunicó que los pasajeros están siendo rescatados de a uno con helicópteros. La mayoría de ellos es de origen griego, pero también iban a bordo ciudadanos de otras nacionalidades: Según las autoridades griegas, 22 italianos, 18 alemanes, turcos y franceses. Dos mujeres rescatadas, una de ellas embarazada, y tres niños fueron llevados a un hospital en la región de Apulia, en el sur de Italia.

Los niños estuvieron semidesnudos en el agua y padecían enfriamiento, pero ya están mejor, informaron medios locales. Un periodista griego dijo a Skai que 31 personas, entre ellas niños, fueron rescatados con un helicóptero al ferry "Cruise Europa", a bordo del cual viajaba él.

Las condiciones climáticas mejoraron, dijo por la tarde. Anek Lines comunicó que "la evacuación del barco continuará" y que "la operación que se desarrolla junto con las autoridades transcurre bien". Lo que no estaba claro aún es si el fuego había sido controlado o no.

En un principio se dijo además que el barco se estaba escorando, pero esto fue desmentido luego oficialmente. Medios italianos informaron que la embarcación está siendo arrastrada en dirección a Albania. Algunos pasajeros se comunicaron con sus celulares y relataron la situación a las radios. "Nadie puede hacer nada", dijo un hombre a la emisora Skai.

Los barcos que acudieron a ayudar apenas pueden acercarse debido al oleaje. Algunos medios griegos informaron que algunos botes salvavidas fueron desplazados por las aguas antes de que los pasajeros pudieran subir. "La gente está desesperada y grita", dijo otro testigo a la televisión.

La televisión italiana mostró imágenes dramáticas de personas aferradas a objetos para tratar de sobrevivir en el mar en medio del denso humo del incendio.

En otra imagen se vio a un superviviente del "Norman Atlantic" que es sacado de las aguas por un helicóptero en medio de fuertes vientos y rodeado de grandes olas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció ayuda para la operación de rescate. La Marina italiana está allí "con la máxima participación", sostuvo en Twitter. Añadió que está en contacto permanente con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)