30 de enero de 2018 15:13

Villavicencio y Páez crearán comisión para investigar supuestos casos de corrupción en el anterior Gobierno

El anuncio lo hizo Páez la mañana de este martes 30 de enero del 2018 en un hotel ubicado en el norte de Guayaquil. El político lamentó la ausencia de Villavicencio, quien porta un brazalete electrónico desde el 18 de octubre pasado por disposición de la

El anuncio lo hizo Páez la mañana de este martes 30 de enero del 2018 en un hotel ubicado en el norte de Guayaquil. El político lamentó la ausencia de Villavicencio, quien porta un brazalete electrónico desde el 18 de octubre pasado por disposición de la justicia. Foto: Miguel Párraga / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 20
Miguel Ángel Párraga
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El periodista y activista, Fernando Villavicencio, y el excandidato a la vicepresidencia, Andrés Páez, constituirán una comisión de la verdad para investigar los presuntos casos de corrupción durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Para la conformación de esa comisión se invitará a otras personas a escala nacional y ya tienen una lista con posibles candidatos.

El anuncio lo hizo Páez la mañana de este martes 30 de enero del 2018 en un hotel ubicado en el norte de Guayaquil. El político lamentó la ausencia de Villavicencio, quien porta un brazalete electrónico desde el 18 de octubre pasado por disposición de la justicia. A Villavicencio se lo investiga por su presunta participación en la divulgación de documentos reservados.

Se informó que solicitó un permiso a la Corte para estar presente hoy en Guayaquil pero no fue concedido.

“Esta decisión la hemos adoptado de forma responsable con los destinos del país porque tenemos semejante cantidad de información de los latrocinios, del robo, del saqueo durante el correísmo y no nos podemos quedar callados”, dijo Páez en justificación a la creación del organismo. Incluso aseguró que durante el Gobierno anterior hubo un supuesto perjuicio al Estado de aproximadamente USD 60 000 millones.

El organismo que será liderado por Páez y Villavicencio se enfocará en tres funciones: investigar los casos de corrupción de la década anterior, impedir que exista impunidad contra quienes sean los supuestos responsables y finalmente, hallar a los denominados “peces gordos” que son los aparentes principales beneficiarios.

A criterio de Páez en el caso Odebrecht hubo más delitos adicionales a la asociación ilícita, como por ejemplo peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, testaferrismo, entre otros. En esta semana junto a Villavicencio revelará información sobre un proyecto hidroeléctrico en el que supuestamente se falsificó firmas para beneficio económico de terceros.

Páez también se refirió a las declaraciones del fiscal Carlos Baca negando la existencia de un informe de Contraloría con supuestos indicios de responsabilidad penal por el cobro indebido de salarios mientras el funcionario dirigió la comisión de investigación de los hechos ocurridos el 30 – S.

El exvicepresidenciable mostró ante los medios una copia de ese informe en el que consta una fe de presentación del documento. También enseñó supuestas facturas que comprobarían los pagos y comprobantes de esos haberes que habría firmado Baca. Por eso instó al Fiscal a que responda públicamente si firmó los papeles.

Finalmente el también exasambleísta se refirió a la salida del expresidente Correa del país una vez que finalice el proceso electoral de la consulta popular. Recordó que Villavicencio en su declaración la semana anterior en la Fiscalía dentro de la investigación que se sigue contra Basca por el presunto delito de peculado, solicitó que se prohíba la salida del exmandatario. También hubo pedidos con la misma intención del movimiento Unidad Popular.

Según Páez, Correa tiene previsto salir en un vuelo hacia Ámsterdam (Holanda) desde Guayaquil el próximo 6 de febrero del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (8)