16 de noviembre de 2017 13:39

¿Fernando Cordero está con Moreno o Correa?

Fernando Cordero acudió a la Corte Constitucional el jueves 15 de noviembre del 2017. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Fernando Cordero acudió a la Corte Constitucional el jueves 15 de noviembre del 2017. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 20
Sorprendido 4
Contento 6
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La pregunta sobre los cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) “tiene errores”, a criterio de Fernando Cordero, superintendente de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, aclara que esta posición no lo define entre uno de los extremos que dejó la fractura de Alianza País (AP).

“Acudir en un amicus curiae no significa tomar partido por otra causa que no sea la defensa de ese Estado constitucional de derechos y no en contra y a favor del Gobierno”, sostuvo Cordero la mañana de este jueves 16 de noviembre. Para él, encasillarlos en uno de los dos bandos (‘correístas’ o ‘leninistas’) es una lectura interesada de la oposición.

Cordero participó en la audiencia pública que se realizó este miércoles en la Corte Constitucional. Ahí explicó las razones por las que los jueces no deberían declarar la constitucionalidad de la pregunta 3, de la consulta que fue planteada por el presidente Lenín Moreno.

Su crítica a la pregunta se divide en tres partes. En la primera dice que la pregunta, en realidad, tiene tres temas que deben ser separados antes de que vayan a las urnas. El uno sería sobre la posibilidad de reestructurar el Cpccs. El segundo, en cambio, debería ser sobre si la población está de acuerdo con un consejo transitorio y el último tema se encargaría sobre la posibilidad de que ese consejo transitorio evalúe a otras autoridades y, de ser el caso, anticipe la terminación de sus funciones.

El expresidente de la Asamblea Constituyente y expresidente de la Asamblea Nacional comentó que su posición a la pregunta obedece a la defensa del “estado constitucional de derechos”. Con esto, a su juicio, no se pone en contra del presidente Moreno. “Tenga la certeza que si yo fuera parte del Gobierno, y lo digo como compañero, porque ganamos las elecciones, diría exactamente lo mismo que estoy diciendo”.

En el análisis que hace a la pregunta tres, señala que hay obstáculos constitucionales porque el Cpccs debe ser electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no por la Asamblea, que escoge con base a ternas. A esto se suma el artículo 205 de la Constitución que señala que en ningún caso la Función Legislativa podrá designar reemplazos de los representantes de las entidades que forman la función de transparencia, entre ellas los integrantes del Cpccs.

Para el también exministro de Correa hay “graves errores” en la formulación de la pregunta. Añadió que si se quisiera cesar en funciones a los actuales vocales del Cpccs, se podría proceder con un juicio político vía Asamblea Nacional y no mediante un consejo transitorio. Para él, esto violentaría el artículo 76, numeral 7, de la Carta Magna que dice “nadie será juzgado por tribunales de excepción o por comisiones especiales creadas para el efecto”.

Aunque está en contra de la pregunta, Cordero también rechaza la forma en que una parte del movimiento oficialista intentó separar de sus funciones a Lenín Moreno, como presidente del movimiento ‘verde flex’.

“Es un error de Alianza País haber tomado esa decisión porque justamente (Moreno) es presidente de la República, es presidente del organismo. Prescindir de una persona porque ha faltado, me parece que es un argumento al menos ligero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (34)