5 de febrero de 2016 00:00

Fernando Cordero: ‘Constitución habla de FF.AA. obedientes’

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, habla sobre los lotes que el Issfa vendió al Ministerio del Ambiente. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, habla sobre los lotes que el Issfa vendió al Ministerio del Ambiente. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 283
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Geovanny Tipanluisa

En las últimas horas se ha dado una serie de hechos en torno al conflicto por 66 lotes que el Issfa vendió al Ministerio del Ambiente. Esto generó una protesta y usted dijo que tres coroneles que estuvieron allí son “chiflados”. Además, en un comunicado se dice que con esto se trata de afectar a la revolución ciudadana.

¿En serio cree que los exoficiales intentan hacer daño al Gobierno?
Lo que dije no es a propósito de lo de ayer (protesta del miércoles), sino de lo que está ocurriendo desde la semana pasada, de que esto es una especie de comedia en donde tres chiflados desinforman al Ecuador y algunos medios amplían esta desinformación.

¿Y cómo desinforman?
El jueves pasado convoqué a una sesión extraordinaria en el Issfa. El único punto del orden del día era conocer qué ha hecho el Director del Issfa para atender un requerimiento realizado por la Procuraduría, no el Ministro de Defensa, el 18 de noviembre (sobre la compraventa de los terrenos). La Procuraduría dice al Ministro del Ambiente y al Director del Issfa, que han cometido una violación de la ley de contratación y deben hacer todos los actos administrativos pertinentes para corregir y enmendar incluyendo la escritura de compraventa de los terrenos.

En esa reunión, los comandantes intentaron enviar el informe al Consejo Ampliado de Generales y usted les recuerda que son obedientes...
Yo no digo eso, lo dice la Constitución Política.

Pero, ¿era necesario enviar esa carta?
Quizás lo que abunda no estorba dicen algunos.

Pero dejó en claro que son obedientes...
En este caso la Constitución habla de la subordinación al poder civil. Aquí no se trata de referirse a mí, porque el Ministro no está en este juego. El que está en este juego es el Procurador. Entonces no puede ser posible que se pongan a deliberar y que hasta quieran demandar al abogado del Estado. El papel aguanta todo, la lengua mucho más y usted está viendo las absurdas cosas que estamos debatiendo.

Todo esto coincide con la salida adelantada del jefe del Comaco. ¿Qué sucedió en este caso?
No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Por eso digo son chiflados. El 7 de abril se cumplirían dos años y debería cambiarse la cúpula militar (Jefe del Comaco, Ejército y FAE), excepto la Marina. Habíamos conversado internamente el Ministerio y las Fuerzas Armadas y se dijo que sería bueno usar la fecha simbólica del 27 de febrero que es el Día del Ejército. Eso es adelantar un mes el cambio de mando. Entonces le consultamos al presidente Correa y nos autorizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (6)