16 de diciembre de 2015 15:01

Bustamante: 'Mi condición como asambleísta está intacta, la sanción incide en ocho derechos como adherente de Alianza País'

Fernando Bustamante

Fernando Bustamante reiteró este 16 de diciembre que la sanción de Alianza País incide en ocho derechos que tiene como adherente, no como legislador. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Valeria Heredia

La mañana de este miércoles 16 de diciembre, Fernando Bustamante presidió la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, como lo hace habitualmente. Explicó que su sanción es como adherente al movimiento Alianza País, pero no hay una sanción como asambleísta.

Además especificó que el mandato como legislador se lo dio el pueblo ecuatoriano al momento de las elecciones. “La sanción incide en ocho derechos que tengo como adherente, no como legislador. Mi condición como asambleísta está intacta”.

También indicó que la sanción implica que no puede participar en los organismos colegiados de decisión dentro de su movimiento político (su bancada). Eso no significa que no pueda actuar en la Asamblea Nacional o en la mesa que preside. Por lo que aseguró que hay algún error en el tema de su sanción.

Esto en relación a las declaraciones de ayer, martes 15, de Fausto Cayambe, su compañero. Él habló de una suspensión de un mes en las actividades dentro de la Asamblea, incluso dijo que debería reemplazarlo su suplente durante ese tiempo. “Sigo trabajando. Lo que quedó claro es que he sido separado de la Comisión de Asuntos Interiores de Alianza País porque soy partidista", aseguró Bustamante.

El asambleísta reiteró que asume las consecuencias en la medida que están dentro del debido proceso y en los reglamentos del movimiento. Al momento, aseguró que no ha pensado en dejar su curul.

"Yo escogí desacatar cierto tipo de normas para respetar otro tipo de normas. Es un dilema ético y que hay que resolverlo de alguna manera. Yo lo resolví de esta manera. Seguí las normas de mi conciencia y mi responsabilidad con mis electores”, dijo, en relación a la sanción de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina de Alianza País.

El legislador fue sancionado porque se abstuvo al votar en el segundo debate del paquete de 15 enmiendas, el pasado 3 de diciembre del 2015. La notificación llegó hoy, miércoles 16 de diciembre del 2015, a su despacho.

En el documento se expresa que se le suspenden sus derechos de adherente permanente (militante), establecidos en el artículo 8 del Régimen Orgánico del Movimiento Alianza País, por el tiempo de seis meses, desde que reciba la resolución. Lo firma el exministro Carlos Marx Carrasco, quien es presidente de esta Comisión Ética.

Bustamante indicó que principalizó a su alterna (Victoria Paredes) para la sesión de hoy y tal vez lo haga para la siguiente. Lo hizo con el objetivo de calmar la situación. "Espero que esta discrepancia, que ha surgido por estos temas de gran importancia, se pueda saldar, ojalá..."

El legislador de Creo, Diego Salgado, es parte de la Comisión. Señaló que la sanción es una muestra de cómo es el tratamiento interno en la bancada oficialista. “La persona que piensa diferente al mandato o a la orden del presidente (Rafael) Correa tiene que ser sancionada o perseguida. Eso pasa a escala nacional: a medios de comunicación, periodistas... Eso es desgraciadamente, el régimen de Rafael Correa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)