5 de diciembre de 2015 14:49

Bustamante no asistió a la sesión de la Asamblea en Guayaquil

Reunión de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral en Guayaqui

Reunión de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral en Guayaquil. Foto: Elena Paucar/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 239
Elena Paucar

Aunque era parte de la agenda de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, el asambleísta Fernando Bustamante, presidente de esta comisión, no asistió a la jornada planificada en Guayaquil.

Este sábado 5 de diciembre, en la sede de la Asamblea Nacional en el Puerto Principal, se socializó el Proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana. Al encuentro, que se dio en el piso 22 del edificio La Previsora, en el centro de la ciudad, asistieron varios medios de comunicación.

Durante la cita se esperaba el pronunciamiento de Bustamante sobre su abstención en la votación de las 15 enmiendas constitucionales, que fueron aprobadas por mayoría el pasado jueves 3 de diciembre en Quito.

Su decisión causó sorpresa en el bloque de Alianza País. El caso del exministro de Gobierno del régimen de Rafael Correa será analizado en esta semana por la Comisión de Ética.

Sin Bustamante, la sesión se instaló en Guayaquil a las 09:30. Quien sí asistió fue Pierina Correa, hermana del Presidente de la República y presidenta de la Federación Deportiva de Guayas.

En la bienvenida recordó que, como coordinadora de emigrantes de Alianza País, encaminó varios proyectos en beneficio de este grupo humano. “La meta de esta Ley Orgánica es que responda, de verdad, a las necesidades de todo el proceso de movilidad humana”, dijo Correa.

Ante la ausencia de Bustamante, las asambleístas María Soledad Vela y Verónica Rodríguez dirigieron las mesas de diálogo.

Rodríguez dio algunas cifras para conocer la realidad de la migración en el país: cerca 1,7 millones de ecuatorianos que viven en el exterior, unos 70 000 compatriotas que han retornado al país y cerca de 60 000 refugiados en el Ecuador.

Luego de las presentaciones, los asistentes discutieron la propuesta. Miembros de grupos de afrodescencientes, de emigrantes, retornados y refugiados fueron parte de la audiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (11)