24 de enero de 2018 00:00

Fernando Balda acudió a la Fiscalía para ratificar denuncia de secuestro

Fernando Balda (de azul) se presentó ayer en la Fiscalía para reconocer su firma en una denuncia de secuestro. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Fernando Balda (de azul) se presentó ayer en la Fiscalía para reconocer su firma en una denuncia de secuestro. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fernando Balda se presentó ayer (martes 23 de enero del 2018) en la Fiscalía para reconocer la denuncia que presentó en el 2012, por el secuestro que sufrió en Colombia, y que habría sido ejecutado por policías ecuatorianos.

“Esto significa que se activará la indagación y por fin, después de cinco años, la Fiscalía llamará a rendir versiones a muchos de los que están implicados”, comentó el exasambleísta de Sociedad Patriótica.

La denuncia de Balda describe el presunto secuestro que sufrió en el 2012 cuando se refugió en Bogotá, Colombia.

Según su testimonio, la noche del 13 de agosto de ese año, él fue interceptado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes lo forzaron a embarcarse en un auto.

Ese vehículo fue interceptado esa misma noche por la Policía colombiana y uno de los secuestradores fue capturado.

Así lo recogen portales de noticias que grabaron el rescate del político ecuatoriano.

Según Balda, el grupo que lo secuestró fue contratado por ecuatorianos a los que había conocido meses antes, en un foro sobre política que organizó en la capital de Colombia.

“Se ganaron mi confianza; se hicieron pasar por comerciantes, pero en realidad eran agentes de inteligencia”, recordó.

El exasambleísta asegura que detrás de ese delito están supuestamente agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía asignados a la Secretaría de Inteligencia.

Medios colombianos recogieron este caso. Según notas de prensa, en el 2015, la Fiscalía de ese país pidió a su par de Ecuador “apoyo judicial” para realizar diligencias investigativas y dar con los autores intelectuales de estos hechos.

Ayer 23 de enero, Balda dijo que ese pedido no fue atendido en su momento, pero que en Colombia la investigación ya está avanzada y hay personas sentenciadas como autores materiales.

Su abogado, Felipe Rodríguez, aclaró que tras la activación de la investigación en el país, solicitará que la Fiscalía pida el expediente que está en Colombia a través de una asistencia penal internacional.

“Falta establecer cuál era la finalidad del secuestro, si querían privarle de la vida, la libertad o traerlo aquí, debido a la sentencia que pesaba en su contra por calumnia”, precisó.

En octubre del 2012, Balda fue expulsado por el departamento de Migración colombiana. En ese momento, él era requerido por la justicia ecuatoriana para que cumpla dos años de cárcel por ese delito.

Hasta el 2014 estuvo recluido en una cárcel de Guayaquil y, tras recuperar su libertad, se dedicó a investigar por cuenta propia sobre su secuestro.

Ayer, el exlegislador explicó que tiene evidencias sobre quienes habrían organizado su rapto. Detalló que posee fotos en donde se identifican a los supuestos agentes de inteligencia. También cuenta con documentos sobre pagos de viáticos a Colombia, hechos por la Presidencia en las fechas que él organizó el foro político.

Incluso dice contar con documentos de la persona que alquiló el vehículo en el que fue secuestrado, en el 2012.

Balda también fue indagado en el 2009, porque supuestamente filtró una conversación entre tres funcionarios del anterior Régimen.

El grupo presuntamente hablaba sobre un cambio que se debía hacer en la Constitución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)