2 de mayo de 2016 09:17

Alvarado dice que vio 'muy pocos funcionarios públicos' en el tour solidario del Gobierno en Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 29
Dimitri Barreto desde Manta

Hombres y mujeres que acaban de descender de buses buscan tomarse fotos con él o saludarlo. Y el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, sonriente, asiente. A las 17:50, el antes titular de la estrategia de comunicación de Carondelet llega hasta el aeropuerto de Manta, luego de liderar al grupo de 187 personas que este domingo 1 de mayo del 2016 participó en el llamado 'tour solidario' que llegó hasta Chone.

¿Cuándo visitarán las otras zonas turísticas de Manabí: San Clemente, San Vicente, San Jacinto, Canoa...?
"La semana siguiente van a plantear varios tours", responde Alvarado, vestido con camisa blanca.

"La idea es que no solamente este sea el único destino, sino que haya varios, haya uno en Bahía de Caráquez, otro sea para Canoa, San Vicente, Manta. Incluso, hablaba ahora con mi hermano (Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción) y decía que todos somos ciclistas también, que por qué no hacemos un tour de ciclistas para ir a Canoa para recorrer todos esos senderos hermosos y además dormir en carpas, pero ir a Canoa, consumir, trabajar con la gente".

¿Y el sector hotelero se queda pendiente?
"Sí. De hecho ya tenemos levantado en qué hoteles se puede ya pernoctar. Es un tema de seguridad y ya está debidamente seleccionado qué hoteles ya están fuera de peligro y vamos a publicar esa lista para que con seguridad los turistas puedan dormir. La idea es tener toures en los que ya puedan pernoctar".

El tour de este domingo fue agendado con base en el planteamiento hecho por el presidente Rafael Correa para celebrar el 1 de mayo con solidaridad, luego del terremoto del 16 de abril que afectó a Manabí y a Esmeraldas.

En un recorrido efectuado este domingo por EL COMERCIO en playas como El Murciélago de Manta y Canoa se constató una escasa presencia de turistas. Los participantes del ´tour solidario' recorrieron Rocafuerte, Chone y Montecristi, poblaciones del interior de Manabí.

El paquete de USD 90 incluyó el vuelo Quito-Manta-Quito, el transporte terrestre y el almuerzo.

¿Cómo se seleccionaron los sitios a los que fueron, por ejemplo, el lugar donde almorzaron?, ¿cómo pueden otros lugares inscribirse para que les tomen en cuenta? "Lo dejamos a cargo de una operadora turística de Manabí", asegura Alvarado. "La idea es que todo lo que se pueda quede en Manabí, entonces el operador turístico, los buses, los que nos dieron el almuerzo, la gente que puso los dulces, todos son de Manabí, lo único que es nacional es Tame que no cobró una ganancia, sino el costo de operación básicamente; los aeropuertos no cobraron tampoco el costo de tasas aeroportuarias, el SRI no cobró los impuestos tampoco, entonces logramos ajustar el valor de ese tour por ser solidario a 90 dólares".

¿Y cuál es el operador turístico?
Alvarado regresa a ver a un grupo de hombres con chalecos verdes y pide remitirse a ellos. Los distintivos tienen el logo de la operadora Ecuador Ceibos Tour de Manabí, de los hermanos Xavier y Cristian Chérrez. "Esta fue una iniciativa del Ministerio de Turismo y del Ministro", es lo primero que responde Xavier Chérrez. "Nosotros somos cuatro personas en la agencia pero tenemos aproximandente 10 guías de turismo".

¿Cómo fue seleccionada su operadora para este proyecto?
"Bueno, nosotros nos encontramos en el catastro del Ministerio de Turismo, entonces ellos vieron las agencias que de pronto estaban en la zona afectada y de esa manera ellos están ayudando a reactivar la economía", agrega. "El objetivo fue darle ejemplo a la población ecuatoriana de que en Manabí se puede hacer turismo. Por ahora hicimos la ruta Montecristi, Rocafuerte, Chone; se va a tomar en cuenta Portoviejo, Cerro Jaboncillo, Picoazá e irnos hacia el sur para que puedan ver el turismo en Puerto López con el Parque Machalilla y poco a poco ir sumando otros cantones en el norte".

¿Han participado en otros eventos con el Ministerio de Turismo?
"Por supuesto que sí, hemos tenido algunos eventos como el viaje a las fiestas de Cuenca, donde se fue a demostrar la artesanía, tradiciones y costumbres de Manabí. Nos fuimos con Ciudad Alfaro", dice Chérrez, mientras en el costado occidental del aeropuerto se forma una hilera de personas sin equipaje pesado, los viajeros del 'tour solidario' que se aprestan a registrarse para abordar el avión de retorno a Quito.

De los participantes en el tour, ¿cuántos son funcionarios públicos o seguidores de Alianza País? "Bueno, la verdad que no lo sé", asegura Fernando Alvarado. "Me he tocado con muy pocos funcionarios públicos. Es más familias que han venido, gente que ha visto el anuncio, se ha inscrito y hay muchos más por inscribirse", sostiene el servidor, antes de ser buscado por más viajeros para fotografías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (10)