16 de abril del 2015 00:00

La vivienda de hasta USD 70 000 toma fuerza

Vivienda interes social

En la feria de vivienda Hábitat se ofertan planes para diferentes segmentos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 34
Washington Paspuel
wpaspuel@elcomercio.com

Las constructoras y promotoras inmobiliarias apuestan con más fuerza a la oferta de vivienda de interés social. Este segmento comprende casas cuyos precios no superan los USD 70 000. El sector inmobiliario espera que la decisión de principios de abril de la Junta Reguladora y Monetaria, de reducir las tasas de interés para los préstamos dirigidos a la compra de casa para este segmento, contribuirá al empuje de la vivienda social.

Las ferias de vivienda son un termómetro para medir cómo se mueve la oferta de casas. Ayer, Mutualista Pichincha daba la bienvenida a los visitantes de la feria inmobiliaria Hábitat, que abrió en Guayaquil el pasado martes, con un gran cartel que mostraba la nueva tasa de interés, del 4,99%, para la adquisición de casa nueva.

Jonathan Andrade, asesor inmobiliario de esta entidad, manifestó que actualmente el 35% de su oferta de vivienda es de proyectos de interés social. “Hay mucho interés por este segmento, cada año crece y ahora notamos más demanda, desde que se anunció la reducción de las tasas de interés”.

La tasa de interés del 4,99% rige para los créditos de la banca privada; mientras que la tasa de interés que aplica para los préstamos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) bajó del 8,2% al 6%, con plazos de hasta 25 años, en este último caso.

Mutualista Pichincha oferta, por ejemplo, viviendas de entre USD 19 000 y USD 35 000, a través del plan municipal Mi Lote, que se erige en el noroeste del Puerto Principal.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive) considera que, actualmente, se hacen esfuerzos desde el Gobierno por atender a este segmento.

Jaime Rumbea, presidente del gremio inmobiliario, señaló que la intención es que se consoliden proyectos que se sostengan en el tiempo.

En la feria inmobiliaria que se desarrollará hasta el próximo domingo en Guayaquil hay otras ofertas de vivienda de interés social que tienen acogida. Al menos seis estands de inmobiliarias promueven casas de menos de USD 70 000.

En la ciudad de Durán se promociona un megaproyecto inmobiliario de 31 etapas, con casas desde los USD
33 500 hasta USD 68 000. El proyecto Duran City empezó la comercialización de casas hace un año, y ya ha vendido el 95% de la primera etapa. María Zambrano, agente inmobiliaria del proyecto, sostuvo que han notado desde este mes un mayor interés por su oferta de viviendas. “Solo este mes esperamos vender unas 100 casas.”

Según un estudio de la empresa investigadora de mercado Smart Research, el 63% de las 31 358 viviendas que se ofertaron en el 2014 en las ciudades de Quito y Guayaquil correspondieron a viviendas de menos de USD 70 000.

En el caso del proyecto inmobiliario Duran City, el precio de las villas no ha sufrido modificaciones desde el año pasado, pese a la imposición de salvaguardias a un grupo de materiales de construcción y equipos utilizados en la industria. “No planeamos incrementar por ahora el precio de las casas”, indicó Zambrano.

Según el presidente del directorio del Biess, Richard Espinosa, la meta para préstamos hipotecarios durante este año es de USD 1 340 millones. En año pasado se entregaron USD 1 261 millones.

En Contexto


Este mes se redujeron las tasas de interés para los préstamos hipotecarios.

En el caso de la banca privada, la tasa de interés se redujo al 4,99%, mientras que los créditos de vivienda del Biess bajaron de 8,2% al 6%, para viviendas de menos de USD 70 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (2)