9 de diciembre de 2015 10:26

45 ferias navideñas habrá en Quito hasta el 6 de enero

En San Francisco, centro de Quito, se ubica una de las ferias navideñas. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

En San Francisco, centro de Quito, se ubica una de las ferias navideñas. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Betty Beltrán

Están en plazas, parques, mercados y aceras del Distrito Metropolitano de Quito. Pequeños puestos de venta de luces, árboles de Navidad, figuras del pesebre, musgo artificial, guirnaldas, papel y tarjetas de regalos. Estos se concentran en 45 ferias navideñas ubicadas en las nueve administraciones zonales.

El mayor número, con nueve, esta en la Administración Eugenio Espejo, en el norte. Le sigue, con ocho en cada una, las administraciones Manuela Sáenz, es decir la Centro, y Calderón. Cinco ferias hay en el sur, en la Eloy Alfaro; cuatro más en Quitumbe e igual número en Los Chillos.

En la Administración Tumbaco hay tres, y dos en cada una de las administraciones La Mariscal y La Delicia.

En todas se contabilizan 1 030 vendedores, señaló a este Diario la Agencia Distrital de Comercio. Podrán permanecer en los espacios asignados hasta el 6 de enero del 2016.

Aunque no todos los comerciantes están satisfechos. Fernando Caiza, presidente de la Asociación Santa Clara, es uno. Él y sus compañeros fueron reubicados a la acera del Seminario Mayor, América y La Gasca; él se queja, dijo que sus 24 compañeros están trabajando en un espacio precario.

Caiza afirma que no tienen clientes, "a duras penas y siempre y cuando no llueva se puede vender unos USD 30 al día", comento Ana Guzman, comerciante de este sitio, que se instaló, hace dos semanas, en los exteriores de la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

La mujer, de 55 años, sostuvo que toda la vida (hace 22 años) en la época navideña levantaban sus puestos en los alrededores del Mercado Santa Clara, concretamente en las calles: Ramírez Dávalos, Versalles y Marchena, pero este año las autoridades municipales no les permitieron laborar en esos puntos. Y las reubicaron a la acera del Seminario Mayor.

Según Caiza "nos botaron en este sitio sin las necesidades del caso, ni luz eléctrica teníamos". La energía se tuvo que tomar desde un poste que está ubicado junto a la Radio Católica, América y Mercadillo. Y las carpas que ofreció, recuerda el dirigente, el Municipio debían ser de 3 por 6 metros, pero en realidad solo les dieron 12 carpas (para 24 comerciantes) de 1,50 por 4 metros.

Agrego que no se merecen ese maltrato y "como hay otros compañeros inconformes" el lunes 14 de diciembre, a las 09:00, harán un plantón fuera del Municipio.

En una entrevista anterior, Marco Murillo, supervisor Distrital de Comercio, enfatizó que no permitirán que las calles o las aceras de la urbe se llenen de puestos de productos de temporada. Que habrán espacios acondicionados para tal efecto y siempre que se cuente con los permisos del caso y solo hasta el 31 de diciembre. Desde septiembre, la Secretaría de Seguridad y otras instancias trabajan para evitar desorden en el espacio público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)