24 de marzo de 2016 14:47

Ferias y mercados están listos para ofrecer la tradicional fanesca

En la plazoleta del Ministerio de Agricultura se instalaron carpas con puestos de venta de fanesca. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En la plazoleta del Ministerio de Agricultura se instalaron carpas con puestos de venta de fanesca. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Fanesca, buñuelos, higos y pristiños se ofertan en mercados y ferias a un día del inicio del feriado de Semana Santa. Al mediodía de hoy, 24 de marzo, estos sitios se llenaron de personas que acudieron a degustar de esta comida tradicional.

En los exteriores del Magap, en las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, se ubica la Feria de la Asociación Rescate Cultural de la Comida Típica Ecuatoriana. Este fue el sitio elegido por los oficinistas de la zona para disfrutar de su almuerzo. Desde las 12:00 las carpas se llenaron de personas ansiosas por probar la tradicional fanesca.

Francisco Roque fue una de las personas que optó por esta elección. A pesar de la cantidad de restaurantes y cafeterías que hay en la zona, prefirió acudir a la feria para probar este platillo que “no siempre se puede encontrar en Quito”. De postre, pidió unos higos con queso que es un alimento que le recuerda a du infancia.

Esa es justamente la intención de esta feria: rescatar los valores culturales y la gastronomía ecuatoriana. Así lo explica Margarita de Maldonado, presidenta de la Asociación, quien ofrece la fanesca desde hace 27 años. Cada puesto tiene su toque especial, la receta que ella y sus cuatro hermanas preparan la heredaron de su mamá. Por eso, Maldonado busca que las nuevas generaciones no pierdan la costumbre de elaborar estos platillos típicos y que se puedan dar a conocer los alimentos que poco a poco se han ido perdiendo.

El yahuarlocro, la fritada de Riobamba o el ají de cuy son algunos de los platos que ya no se pueden encontrar tan fácilmente, dice esta vendedora. Estas fechas como Semana Santa sirven para resaltar la cultura y permiten que la tradición de la fanesca continúe.

El plato de esta sopa de 12 granos está en USD 5, también se ofrecen combos con molo, arroz con leche, higos o pristiños en USD 8. Para quienes no quieran fanesca, hay tamales de gallina, empanadas de morocho, corvina, ceviche y pargo.

Para las personas que deseen probar algo diferente, en el puesto de Miriam Saavedra, ubicado al inicio de la feria, se ofrece una fanesca de dulce. Esta se elabora con capulí, durazno, peras y manzanas. Según Saavedra tiene gran aceptación por del público.

La feria se llevará a cabo hasta este sábado 26 de marzo, desde las 08:00 hasta las 18:00. En la Administración Zonal Eloy Alfaro, ubicada en av. Alonso de Angulo y César Chiriboga, En los mercados municipales como el de Santa Clara e Iñaquito también se está llevando a cabo una feria para que las personas puedan degustar de la fanesca. Los precios van desde USD 4, 50.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)