8 de July de 2009 00:00

Las ferias ganaderas se suspendieron en el Austro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacciones Cuenca y Santo Domingo

Desde hoy, rige la suspensión de las ferias de ganado en Azuay. Alfonso Palacios, director de Agrocalidad, confirmó la decisión como medida para mitigar cualquier presencia de fiebre aftosa en la provincia. La disposición es indefinida.

La feria de ganado en Cumbe, que se realizaba todos los miércoles, no se abrirá. Lo mismo ocurrirá con  las ferias de los jueves en Cuenca y las de los fines de semana en Girón, Santa Isabel y  Paute.

“Con esto evitamos un brote de aftosa en la provincia, que se ha mantenido libre de la enfermedad desde 2002”, comenta.

Palacios menciona que en las últimas semanas se recibieron tres denuncias de un posible contagio. Una de estas en la parroquia cuencana El Valle y dos en el cantón Girón. “Descartamos la presencia de la fiebre. Después de tomar las muestras y hacer los análisis descubrimos que era una enfermedad controlable”.

Para suspender las ferias, Agrocalidad conversó con los ganaderos que ofertan las crías en estos sitios. A ellos se les dio toda la información sobre la suspensión.

Para que las actividades en esas ferias se reactiven será necesario que los niveles de cobertura en la vacunación de aftosa crezcan. Hasta la fecha, solo se aplicaron 50 000 dosis en Azuay, de las 130 000 reses existentes.

Mientras tanto, ayer se cumplieron  seis semanas desde que se inició el brote de aftosa en Santo Domingo. En este tiempo, se suspendieron las dos ferias semanales que realiza la Asociación de Ganaderos (Asogan).

Debido a la crisis que afecta al sector, el pasado sábado se reunió el Directorio de la Asogan. Fabricio Ordóñez, gerente, dijo que resolvieron pedir al Ejecutivo que Agrocalidad realice un trabajo técnico. El  fin  es que se termine la cuarentena declarada por el Ministerio de Agricultura.  

Para analizar los efectos que tiene la enfermedad para el sector ganadero, el lunes se reunieron en Quito delegados de los gremios ganaderos del país con el ministro Walter Poveda.  

El sector ganadero continúa paralizado. El presidente de la Asogan, Vinicio Arteaga, expresó que el mercado de ganado mueve semanalmente más de USD
2 millones. “Esto convierte a la actividad en un motor de la economía de la ciudad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)