4 de November de 2009 00:00

2 ferias ganaderas premiaron a las mejores reses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Cuenca y Sierra Centro 

Las ferias Holstein 2009 y la Expo Cotopaxi culminaron ayer en la Sierra. La primera se realizó en la parroquia Baños, en el sur de Cuenca, y la otra en Latacunga, como parte de los festejos por la independencia de ambas ciudades. En la Holstein, 20 ganaderos de Pichincha, Azuay, Cañar y Loja  expusieron  212 reses

A criterio del presidente de la Asociación, Pedro Malo, los animales exhibidos durante los cuatro días evidenciaron una buena calidad de ganado.

Además de holstein hubo animales de las razas brahman y brown swiss, que compitieron en 13 categorías. Un ejemplar holstein, del quiteño Francisco Tamariz, ganó en la categoría Junior Supremo. Tamariz llegó a Cuenca con siete animales.

Las empresas vinculadas a la actividad ganadera tuvieron su espacio. La multinacional Husqvarna mostró 23 equipos, como pequeños tractores, cortadoras de césped y maquinaria para tecnificar la producción en el campo. Como él, otros 50 proveedores de maquinaria agrícola, semillas, balanceado y otras ramas   mostraron su oferta.

Según Óscar Saldaña, propietario de la hostería Caballo Campana -donde se efectuó la feria-, y miembro del gremio, unas 3 000 personas llegaron cada día a la exhibición de la Asociación Holstein Friesian, filial Cuenca.

En la feria de Latacunga, desarrollada en el Centro Agrícola y Ganadero de Latacunga, hubo ganado, vehículos, maquinaria y herramientas agropecuarias.

Esta exhibición se efectúa desde hace 50 años. Este año participaron 150 expositores: 120 fueron de los sectores de la industria, servicios, comercio, artesanía y turismo; y 30 de ganadería.

Las 150 reses holstein, brown swiss, jersey y normando llegaron de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pichincha. También hubo ovejas, llamas, alpacas, cuyes, conejos, cabras y cerdos.

Miguel Reyes llegó desde Riobamba para buscar vacas lecheras. Todos los años  compra dos o tres ejemplares. “Vale la pena viajar hasta Latacunga. Sé que puedo obtener buen ganado”. Mientras Reyes observaba el ganado vacuno, su esposa compraba ropa y uno que otro recuerdo.

Al igual que Reyes, 7 000 personas visitaron a diario la feria durante los cinco días de muestra, según Guillermo Navas, presidente del Centro Agrícola. “La Expo Cotopaxi es una vitrina para mostrar los avances en el cuidado ganadero, así como en la tecnología que se utiliza”.

Héctor Dueñas Iturralde, propietario de la  hacienda La Joya, ubicada en la parroquia Belisario Quevedo (Latacunga), lleva 50 años exhibiendo sus vacas. Por esto fue homenajeado.

Se calcula que la Expo Cotopaxi genera alrededor de USD 5 millones en negocios. Según Navas, durante la exposición se realizan los acercamientos y al cierre se concretan las ventas.

En varios estands también se expusieron plantas, insumos  para mejorar la producción agrícola y ganadera, alimentación de ganado, herramientas, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)