25 de November de 2009 00:00

Los feriantes no salen del canal de Zarumilla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

No se quieren ir. Un grupo de vendedores informales y dueños de negocios, dedicados al contrabando de combustibles, se aferra a un pedazo de tierra de 200 metros, en la margen ecuatoriana del canal internacional de Zarumilla.

El Municipio de Huaquillas dispuso, hace tres meses, el desalojo del área, porque por allí pasará un muro de protección del canal binacional.

El Cabildo ofreció a los informales locales un nuevo mercado en la periferia de la ciudad, pero pidió el desalojo para los negociantes de combustibles.

Un grupo de vendedores de mariscos aceptó ser reubicado en un canchón de 2 hectáreas, a 500 metros del canal. Por allí trasladan ahora el pescado a los comerciantes peruanos, a través de pequeños puentes de madera atravesados sobre el acueducto.

“Aquí adecuamos el espacio y autofinanciamos el relleno. Pero todavía es insuficiente la recolección de basura”, dice Paco Ávila, dirigente de los mariscadores.

El Gobierno peruano ejecuta la rehabilitación integral del viejo canal internacional, como parte del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo. La rehabilitación incluye la construcción de un cerco perimetral. Entre este y el canal se reservará un espacio de 10 metros, que permitirá realizar el mantenimiento del acueducto.

En la margen peruana, en Aguas Verdes, los informales ya se desplazaron y dejaron libre el espacio  para levantar el cerco.

Los vendedores  de combustibles, en Huaquillas, se niegan a la reubicación. “No nos iremos hasta que el Municipio nos indemnice”, dice la propietaria de un local, lleno hasta el techo de bidones con gasolina. La mujer, de mediana edad, prefiere no identificarse, por seguridad.

Su local está a 100 metros del puente internacional Huaquillas-Aguas Verdes. “Es injusto, de esto vivimos”, dice.

El alcalde Manuel Aguirre señala que los terrenos ocupados son municipales y que solo unos pocos ocupantes, de un total de 80, tienen escrituras. “Deben salir, es una decisión irreversible”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)