31 de diciembre de 2015 00:00

Más frecuencias se asignaron para el feriado

Desde Quitumbe se desplazó una mayor cantidad de viajeros a la Sierra centro y a la Costa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Desde Quitumbe se desplazó una mayor cantidad de viajeros a la Sierra centro y a la Costa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Isabel Alarcón

Las frecuencias interprovinciales establecidas para este feriado aumentaron para transportar a cerca de 150 000 personas que viajarán, desde las dos terminales terrestres de Quito. Entre el 1 y 4 de enero se destinarán 5 740 frecuencias, en comparación con las 1 296 habilitadas normalmente de lunes a viernes.

Según la Gerencia de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), se emplearán frecuencias adicionales dependiendo de la demanda de usuarios y la verificación por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Desde la terminal de Carcelén se estima que viajarán unos 35 900 en 1 661 frecuencias, mientras que desde la Terminal Terrestre de Quitumbe se calcula que saldrán cerca de 114 000 usuarios en

4 079 frecuencias de transporte interprovincial.
Claudia Almeida, operadora de Transportes Ecuador, cuenta que desde el 29 de diciembre están trabajando con 12 buses extras, que realizarán los recorridos nocturnos a Guayaquil. Ayer, los pasajes para viajar se terminaron al mediodía; pero quedaban pocos para quienes deseaban viajar mañana (hoy), dijo Almeida. En días normales trabajan con 24 turnos diarios.

En Flota Imbabura también se terminaron los pasajes para viajar ayer a Guayaquil. Para este día, último del año, la empresa de transporte ofrece dos salidas a Guayaquil y solo atenderán hasta el mediodía.

Javier Cárdenas y su esposa Jennifer lograron conseguir un pasaje para el mismo día. Ellos acudieron a la terminal en la mañana de ayer con la esperanza de encontrar boletos a Machala. Aunque admitieron sentirse afortunados, consideran que se debieron implementar más buses y frecuencias.

Gabriela Pullas, por otro lado, tuvo problemas para encontrar pasajes para viajar a La Concordia, a visitar a su familia y celebrar con ellos el fin de año. Solamente encontró boletos directos hasta Esmeraldas, que cuestan el doble (USD 10) de lo que paga normalmente (USD 5), para dirigirse hasta su hogar.

Su otra opción era movilizarse hasta Santo Domingo, pero tampoco le permitieron viajar solamente hasta ese destino. “No toca más que pagar, si ya estamos aquí”, dijo Pullas y adquirió un pasaje para viajar ayer por la noche.

Patricia Armijos y su esposo no tuvieron suerte. Ellos buscaban pasajes para movilizarse hasta Cuenca, pero les informaron que ya no había cupos disponibles. Su esperanza era conseguir boletos para viajar hoy o deberán pasar la noche de año nuevo con sus amigos en Quito. Ambos admiten que debieron adquirir los pasajes antes, pero “se confiaron” en que la demanda no era alta para viajar a esa ciudad.

Para destinos como Latacunga y Ambato, las ventas de boletos no fueron altas, admitió Juan Borja, trabajador de una de las compañías que ofrece este servicio. En el feriado de Navidad estos dos sitios estuvieron entre los destinos preferidos de los ciudadanos.

Boletos a Santo Domingo de los Tsáchilas, Riobamba, Guayaquil, Salcedo, Manta, Cuenca y Baños también estuvieron entre los más solicitados durante el feriado pasado, según un informe de la Epmmop.

Quienes viajaron desde la Terminal Carcelén, optaron por Tulcán, Otavalo, Ibarra, El Ángel, San Gabriel, Esmeraldas, Quinindé, Santo Domingo de los Tsáchilas, Puerto Quito y Atacames. Entre el 23 y 27 de diciembre se movilizaron desde ambas terminales 198 750 personas, en 7 353 frecuencias interprovinciales. 141 950 ciudadanos salieron desde Quitumbe, mientras 56 800 usuarios viajaron desde Carcelén.

La Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito organizaron operativos de seguridad y control vehicular, respectivamente.

No olvide

*Desde la Terminal Terrestre de Quitumbe, salen los buses hacia destinos del centro y sur del Ecuador, ubicados en la Costa, Sierra y Oriente.

*Desde el Terminal Carcelén, salen los buses hacia las provincias del norte del país, incluyendo pocas rutas hacia la Costa y Oriente.

*Si va a viajar con niños o adultos mayores, recuerde no perderlos de vista. Viaje con lo necesario y guarde en un sitio seguro su dinero.

*Recuerde que debe estar por lo menos 15 minutos antes de la salida de su transporte en el andén de abordaje. Debe cancelar USD 0,20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)