31 de octubre de 2014 20:28

Feriado en Playas con emergencia sanitaria

Pese a que se cambió la tubería dañada, un tramo de la av. Zenón Macías se mantiene cerrado. Foto: EL COMERCIO

Pese a que se cambió la tubería dañada, un tramo de la av. Zenón Macías se mantiene cerrado. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Juan C. Mestanza. Coordinador jcmestanza@elcomercio.com (I)

Los propietarios de restaurantes y negocios, junto al sector de El Estero, en Playas (Guayas), se muestran preocupados a pocas horas del inicio del feriado.

La emergencia sanitaria de 60 días que se mantiene luego del colapso de un colector de aguas servidas, que ya fue reparado, genera dudas respecto a que los turistas lleguen masivamente.

Ese brazo de mar fue seriamente afectado con el daño de la alcantarilla el pasado 14 de octubre, pues hasta allí llegaron las aguas negras. Sin embargo, un trabajo de remediación ambiental, para evitar el pestilente olor, permitió recuperar el sitio. “Se hizo la limpieza. Mientras estaba el problema no trabajamos nueve días. El mismo mar se encargó de renovar el agua y ahora todo está normal. Esperamos que los turistas no se ahuyenten”, dijo Eufemia López, de la cabaña Mari Flor, una de los 22 miembros de la Asociación Edén.

A 600 metros de allí, frente a la playa, Kennedy Flores limpia su negocio, el comedor Sol y Mar. Él y todos quienes laboran alrededor del sector turístico tienen puestas sus esperanzas en este feriado. “Estamos invirtiendo para este feriado, porque nos permitirá reunir dinero para esperar el fin de Año Nuevo”.

Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, dijo con preocupación que hasta el pasado jueves se reportaba apenas un 10% de reservas en los 68 hoteles, hostales, hosterías registrados en el cantón. Estos suman 2 800 plazas.

“Estamos un poco bajos con las reservas. No ha sido la afluencia de otros feriados de difuntos. El año pasado, para esta misma época, teníamos un 50% de reservaciones. El turista que viene a Playas aprovecha para hacer sus reservas para fin de año”.

Considera que el problema que se presentó hace tres semanas con un colector de alcantarillado y que motivó la declaratoria de emergencia por 60 días genera incertidumbre en el turista.

La alcaldesa de Playas, Miriam Luca, dijo que el turista no tiene por qué preocuparse y que en el colector colapsado en la avenida Zenón Macías ya se reemplazó el tramo de tubería dañada.

Y explicó que la emergencia se mantiene porque al ser un sistema integral puede que en cualquier momento se presente el daño en otro tramo. “Cuando se construyó el alcantarillado se hizo de manera antitécnica, con materiales no apropiados. Por esa causa y por la falta de mantenimiento, el diámetro del alcantarillado de Playas apenas sirve un 20%, ya que el resto está lleno de sedimentos”.

El sitio donde ocurrió el daño se mantiene inhabilitado. Por dicha avenida, junto al estadio, circula el 50% del tráfico del cantón.

Fernando Cabrera, gerente de la empresa pública Hidroplayas, recordó que desde el 2012 se presentaron los primeros problemas. Desde entonces han ocurrido seis colapsos importantes hasta el último, a mediados de octubre, que afectó a 20 barrios, incluido el sector del malecón.

Para hacer una reparación integral del alcantarillado de Playas, el Banco del Estado aprobó la semana anterior un crédito por USD 3,5 millones. Se sustituirán todos los colectores en situación de colapso y se reconstruirá el sistema de alcantarillado a lo largo de 3,5 km, un 60% de la ciudad. Desde que se haga el primer desembolso se calcula en seis meses la ejecución de la obra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)