17 de February de 2010 00:00

Feriado: el parque fue una alternativa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

Los espacios verdes de la ciudad también fueron una alternativa para distraerse en el feriado. La afluencia de personas en tres parques de la urbe varió durante los cuatros días de asueto.



Los espacios verdes

El parque La Carolina  recibe aproximadamente 50 000 visitantes  los fines de semana. En el lugar existen espacios para practicar fútbol, baloncesto, voley, patinaje, ciclismo, aeróbicos, trote, entre otros.

El Jardín Botánico,  el Vivarium, el parque acuático y la Fundación Mundo Juvenil, con diferentes recorridos educativos, también funcionan en el parque La Carolina, en el norte.

Ubicado en la avenida  Fernández Madrid y Machala, el parque Inglés ofrece un circuito ciclístico que rodea dos piletas.

Con una extensión  de 20 hectáreas, el parque Las Cuadras, en el sur, ofrece juegos infantiles, ciclovías, senderos, plazoletas y un  estanque de agua rodeado de árboles y especies nativas.Desde las primeras horas de la mañana del sábado y  domingo, decenas de personas empezaron a  llegar a los parques de La Carolina y el parque Inglés, en el norte de la urbe. En el parque de Las Cuadras, en el sur, la gente también acudió en forma masiva.

El sol, las actividades deportivas, los juegos infantiles y  la espuma de carnaval animaron el ambiente en los primeros dos días del feriado. Sin embargo, desde el  lunes el número de personas que llegaron a los espacios verdes  se redujo notablemente.  

A La Carolina llegaron algunas familias a partir de las 11:00 del pasado lunes. El sitio más visitado fue la laguna, donde varias familias y parejas navegaban en botes por lapsos de media hora.

Elsa Duque y sus hijas Ámbar y Lorena alquilaron una pequeña lancha para disfrutar del sol de mediodía. Las tres mujeres prefirieron quedarse en la urbe durante el feriado para descansar. Para Duque, “lo mejor es quedarse en casa, pues las playas se llenan y a la hora de regresar a Quito hay mucha congestión”.

Los puestos de venta de cebichochos fueron los más visitados en ese espacio recreativo. A pesar del intenso sol, varias personas hacían fila para adquirir un plato del delicioso grano.

Pero esta imagen no fue la misma en el parque Inglés, también en el norte de la ciudad. Allí, las vendedoras de cebichochos, cansadas de esperar por clientes, se sentaron en uno de los bordillos del lugar. Magdalena Cacuango, una de las vendedoras, contó que el sábado y domingo la venta fue mejor. Aunque, según ella, cuando no hay feriados se ve más gente en los parques.

Lo mismo dijo Érika Castillo, quien vive en el barrio  Quito Norte y todos los días asiste al parque para hacer ejercicio. Castillo fue el lunes en compañía de su hija, su madre y su abuela, Isaura Burgos. Mientras tomaban helados de salcedo comentaron que en las calles y espacios de recreación  vieron poca gente. “Parece que la mayoría prefirió salir de la ciudad. Incluso hasta el tránsito vehicular mejoró”, dijo Castillo.

A diferencia de otros días, en el sur de la urbe, no más de 15personas paseaban por los senderos del parque Las Cuadras. En ese lugar, el sitio más concurrido fue el de los juegos infantiles.

A las 10:30 del lunes, Felipe Saavedra llegó con sus dos pequeñas hijas Sory y Andrea para jugar en el tradicional sube y  baja. Saavedra y dos amigos se subieron en el juego infantil para complacer a las pequeñas que llegaron hace casi un año desde el Valle del Cauca, en Colombia.

Saavedra dijo que  tenía planeado pasar  hasta la tarde del lunes en el parque, porque este tipo de espacios le parece un buen lugar para relajarse.  Por esa misma razón Alicia y Mario Herrera caminaban sin zapatos por el césped. Para ellos, el aire fresco y la tranquilidad que sienten en el espacio verde les quita el estrés.

Ambos viven a unas cuadras del terminal de Quitumbe y esporádicamente van al parque para relajarse y disfrutar junto a sus familiares. “En este feriado decidimos quedarnos por falta de presupuesto, pero también disfrutamos y nos relajamos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)