27 de diciembre de 2015 00:00

El movimiento de socorristas es intenso en estas fiestas

En un accidente de tránsito ocurrido en Quito se registraron 16 personas heridas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En un accidente de tránsito ocurrido en Quito se registraron 16 personas heridas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Sara Ortiz

Minutos después de Nochebuena ingresó la primera llamada al centro de urgencias ECU 911. La persona que se comunicó estaba asustada, decía que había un incendio de la iglesia de Tumbaco, una zona en las afueras de Quito.

Fueron dos minutos, entre que el operario recibiera la alerta hasta que coordinara la atención con los bomberos y se enviaran motobombas. Los socorristas combatieron las llamas durante tres horas.

En estos días, los cuerpos de socorro reportan más llamadas por accidentes viales, asaltos, heridos, problemas de salud y hasta incendios por el mal uso de pirotecnia, malas conexiones eléctricas u otras causas.

Pero la mayor actividad suele registrarse hasta las primeras horas del Año Nuevo. Por ejemplo, un reporte del ECU-911 detalla que entre el 31de diciembre del 2014 y el 4 de este año se reportaron 50 413 emergencias.

Solo el 1 de enero del 2015 se registraron 18 651 llamadas en el país, mientras que un día normal los operarios receptan hasta 7 179 comunicaciones.

Graves siniestros viales

Uno de los factores que genera el fuerte movimiento en las áreas de urgencia es porque la gente aprovecha los feriados para salir de sus ciudades.

Por eso, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) coordinó para este año un operativo con más de 30 000 funcionarios para realizar controles en las vías, en terminales y carreteras.

Pero la noche de este jueves 24 de diciembre en Los Andes, un sector del cantón Bolívar, en Tulcán, se reportó un accidente vial de gran magnitud. Testigos que llamaron al 911 describían que una camioneta se precipitó al abismo con cinco ocupantes en la avenida Panamericana Norte.

Las salas operativas del ECU 911 Tulcán e Ibarra coordinaron la atención de dicha emergencia con la Policía, Ministerio de Salud y Cuerpo de Bomberos.

Personal de socorro acudió al sitio y rescataron a cuatro personas heridas, incluida una menor de edad, quienes fueron trasladadas a casas de salud. Una persona murió.

Otro percance se registró la mañana del 25 de diciembre. De nuevo, una llamada a la línea de emergencias alertó sobre un vehículo que se precipitó al abismo en el puente de San Isidro, en Espejo-Tulcán.

Se trató de otra camioneta que perdió pista y que se volcó.
En este caso se envió personal paramédico, pero tras evaluar a las personas que viajaban en el vehículo se descartó que presentaran heridas.

En Quito, en cambio, solo en un accidente ocurrido un día antes de Nochebuena hubo 16 heridos. El hecho se dio cuando un bus de la cooperativa Kimera se chocó contra una casa ubicada en las calles De los Geranios y Brisas.

Los bomberos movieron sus equipos para ayudar a la gente.
Ellos también estaban en el incendio registrado en la Iglesia de Tumbaco. Luego de apagar el fuego y de realizar una investigación dijeron que las llamas comenzaron por una aparente falla en el sistema eléctrico.

Durante estas fiestas del año pasado se reportaron nueve emergencias. Los más relevantes ocurrieron en Quito y Guayaquil. El 31 de diciembre una cámara de videovigilancia visualizó el humo y el fuego que provenía de cinco casas en la Cooperativa Pablo Neruda, en el Puerto Principal.

La alerta fue comunicada y se envió a bomberos para controlar el fuego y ambulancias para atender a las personas que trataban de salvar sus bienes.

Todo lo que sucedía se veía, en tiempo real, en las cámaras de videovigilancia que tiene el sistema. Ese incendio dejó seis viviendas consumidas en su totalidad y dos personas con problemas respiratorios y quemaduras que fueron atendidos.
Las muertes y robos

En los feriados de Navidad y de Año Nuevo pasados se registraron 146 personas fallecieron en el país, la mayoría por accidentes de tránsito, asaltos, riñas, electrocuciones, etc.
Del porcentaje de emergencias reportadas durante los ocho días de feriado, más del 50% de emergencias fueron atendidas por la Policía Nacional, seguidas de emergencias de tránsito, salud y Bomberos.

Ahora, los policías también trabajan en el programa retorno seguro, con los botones de seguridad, encargo de domicilio y custodia de valores para retirar dinero del banco.

Durante estos días, en la cuenta de Twitter de la entidad uniformada y del Ministerio del Interior precisamente se difunden esos servicios y a todo el trabajo se lo identificó como Diciembre Seguro.

Los vecinos que salen en este feriado pueden dejar encargada su casa a una UPC. Los uniformados tienen la orden de acudir hasta siete veces al día a las viviendas asignadas. Tradicionalmente, los robos a casas en diciembre aumentan en un 20%, aunque la Policía dice que estos días las cifras han bajado.

En contexto
Como parte del programa Diciembre Seguro, los socorristas también trabajan para evitar accidentes con la pirotecnia. Para ello se realiza una campaña intensa a través de charlas en los establecimientos o ferias seguras que se realizan, por ejemplo, en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)