31 de octubre del 2015 00:00

Feria de guaguas de pan y visita a los cementerios

Guagua gigante

Una guagua de pan de 2 metros de alto fue elaborada ayer en el Festival de la Colada Morada, de Ibarra. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Varias Redacciones (I)

Los turistas comenzaron ayer su viaje por el feriado de cuatro días, por el feriado de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Los viajeros se movilizan para visitar a sus seres queridos en los cementerios. Otros se fueron a las playas y a los destinos turísticos de Los Andes.

En algunas ciudades han organizados ferias y festivales de guaguas de pan y la colada morada, para atraer al turista. Por ejemplo, ayer se elaboró una guagua de pan de 2 metros de alto y 45 kilos de peso en el Festival de la Colada Morada, de Ibarra (Imbabura).

La figura, que representa a una mujer indígena, y 1 200 litros de la bebida tradicional ecuatoriana fueron elaboradas por 50 estudiantes y profesores de la Escuela de Chefs GTH.

Los cementerios también están habilitados para las visitas. Por ejemplo, Guayaquil tiene seis camposantos. Las 15 puertas del Cementerio General Patrimonial estarán abiertas este lunes 2 de noviembre, de 07:00 a 19:00. La Junta de Beneficencia de Guayaquil ha previsto dos misas campales, a las 09:00 y a las 10:00 por la puerta 1, sector de la Cruz Mayor.

Pero desde hoy ya se prevé una presencia numerosa de personas que se anticiparán a visitar las tumbas de sus seres queridos. Por ello la Autoridad de Tránsito Municipal ha dispuesto un operativo de control que incluirá el cierre del carril aledaño al camposanto, de la avenida Pedro Menéndez, para facilitar la movilidad de las personas. A ese control se sumará la Policía. El Panteón Metropolitano abrirá durante todo el feriado, de 08:00 a 16:00.

En Riobamba, la visita al cementerio patrimonial es una parada obligada para los turistas, pues es uno de los más antiguos del Ecuador. Este fin de semana habrá una misa campal y una feria de arreglos florales.

En las afueras del cementerio de Ambato se realiza desde hoy la feria de las tarjetas y de las flores. El Municipio destinó 40 puestos y dispuso la peatonalización de las calles Abdón Calderón y Bolívar. Ahí se podrá mirar la antigua carroza que se usaba para los cortejos fúnebres que data de 1900.

En la parroquia Atocha, en el norte de Ambato, está la feria de la colada morada y las guaguas. En la Quinta El Rosario, se realiza la feria de Finados o conocida como la Navidad Chiquita. En 1 800 puestos se exhiben artesanías en barro, cerámica, madera, hojalata, cuero. Abrirá hasta el 3 de noviembre.

Sol en playas de Esmeraldas

Lo balnearios del sur de la provincia de Esmeraldas esperan el arribo de 25 000 turistas durante el feriado de cuatro días.
El sector hotelero de Atacames esperaba recibir a los viajeros desde la tarde de ayer. Según los pronósticos habrá buen sol con una temperatura de 30 grados. Los hoteleros de Atacames, Tonsupa y Mompiche han bajado los costos de hospedaje hasta en un 30%, segúnCarlos Acosta, presidente de la Cámara Provincial de Turismo. Propietarios de restaurantes también han bajado el precio de los alimentos en un 15%.

Vías en buen estado para viajar

Todas las carreteras principales están habilitadas para los diferentes desplazamientos que se realicen durante el feriado.
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 95% de la red vial está en buenas condiciones. Pidió precaución en los sitios donde se realizan trabajos. Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito presidirá los operativos de control en los ingresos de las urbes principales y en las terminales terrestres. Se verificará el estado de llantas, luces, documentos... Los chequeos se realizan desde ayer.

Hoy termina período de aguaje


El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) recordó que el último aguaje fuerte, previsto para octubre, finaliza este día.
Este evento natural también viene acompañado de olas continuas (oleajes) que, hasta el 2 de noviembre, pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura en aguas navegables.
Las autoridades de las localidades costeras pidieron a los turistas que estuvieran atentos al color de las banderas que se colocan en las playas, antes de ingresar al mar. En Esmeraldas se esperan olas de hasta 0,7 metros; en Manabí, de 0,8 m; en Santa Elena y Guayas de 1,3 m y en Galápagos, de hasta 1,2 m.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)