28 de octubre de 2015 09:53

El próximo feriado coincide con un nuevo período de aguajes

La vía Alóag - Santo Domingo, que une a la Sierra con la Costa, está habilitada. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

La vía Alóag - Santo Domingo, que une a la Sierra con la Costa, está habilitada. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 1
Varias redacciones  
ecuador@elcomercio.com (I)

El próximo feriado de cuatro días que se vivirá en el país, del 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, coincide con el anuncio de un nuevo período de aguajes, que se iniciará a finales de este mes.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada este evento sucederá del 28 al 31 de octubre. Será visible en algunas playas y estará acompañado de pequeños oleajes (olas continuas). En el caso de las provincias de Guayas y Santa Elena, las olas podrían alcanzar hasta 1,5 metros de altura.

Ante este escenario, las autoridades locales de las provincias costeras recomiendan a los bañistas tomar precauciones. Sugieren estar atentos a los colores de las banderas que se colocan en cada playa, que alertan sobre la intensidad de la marea. El verde no indica peligro, el amarillo significa precaución y con el rojo no se debe ingresar al mar.

En Esmeraldas, otra de las provincias que recibe un gran porcentaje de visitantes en sus playas, se prevé que los aguajes lleguen con más intensidad a Mompiche y Muisne. En ambos sitios también se colocarán las respectivas banderas.

Los propietarios de hoteles y restaurantes ubicados en los nueve cantones del perfil costero de Manabí reforzarán la prevención con la presencia de salvavidas en las playas.

En sectores como Santa Marianita, en el suroeste de Manta, el Municipio trabaja en la colocación de piedra escollera para proteger el malecón.

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, confirmó que cuentan con los recursos para levantar un muro de protección.
Un trabajo similar se realiza en El Matal, en Jama (noroeste de la provincia). El Cabildo local también coloca piedras en la prolongación del malecón que está frente a la playa.

En otros cantones manabitas como Puerto López, Jipijapa, Montecristi, Sucre, San Vicente, Pedernales y Portoviejo no se esperan mayores afectaciones por el aguaje.

El clima, en general, se espera que sea propicio para quienes acudan a las playas. En Guayas y Santa Elena, por ejemplo, se esperan días soleados y nublados y temperaturas que oscilarán entre los 26 y 20 °C. En Esmeraldas se pronostican temperaturas de hasta 30 °C.

Para quienes se desplacen a estos balnearios o a otros destinos del país, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que el 95% de las vías (que son de su competencia) está en buenas condiciones. Solo en algunas arterias y carreteras, en las que aumentaría el flujo vehicular, se recomienda transitar con cuidado debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento vial rutinario.

Infografía carreteras feriado noviembre 2015

En la Sierra norte, la vía Panamericana que enlaza a las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi, estará abierta durante el feriado. No obstante, los conductores deberán tener cuidado en cinco puntos, donde se realizan trabajos de ampliación y construcción de pasos peatonales.

Las labores se desarrollan en los tramos Cajas y Otavalo, en la circunvalación de Otavalo y en el ingreso a Eugenio Espejo, en Imbabura. En Carchi, se trabaja en el ramal Cúnquer-San Francisco de Villacís.

El MTOP informó que durante los días de asueto habrá personal y maquinaria desplegada a lo largo de la vía, en caso de una emergencia.

La carretera Ibarra-San Lorenzo, que comunica a Imbabura con el norte de Esmeraldas, también está en buenas condiciones. Solo en los tramos de Ponce y San Gerónimo se recomienda precaución por ser zonas propensas a aludes.

Para quienes se movilicen por la Panamericana sur (que une a Pichincha con la Sierra centro) deberán estar atentos a posibles caídas de ceniza por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Este material volcánico suele afectar a la carretera desde el sector de Machachi hasta el desvío de Latacunga.

Este tramo, así como toda la carretera, no está cerrado al tránsito, y cuenta con la debida señalización, sobre todo en las zonas vulnerables.

Javier Castellanos, director del MTOP en Cotopaxi, recordó que se debe circular a 50 km por hora y encender las luces, si el caso lo amerita. Una patrulla de caminos y la Policía Nacional estarán alertas. “Nos ubicaremos en puntos estratégicos para garantizar la seguridad de los visitantes a los diferentes destinos turísticos” de la provincia andina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)