13 de abril de 2017 00:00

Un feriado con variada agenda religiosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Varias Redacciones

En ocho provincias del país se organizan diferentes actividades a partir del jueves 13 de abril del 2017 por la Semana Santa. Procesiones, misas y otras tradiciones convocan a miles de fieles.

Estos eventos se suman a recorridos que promocionan las autoridades del Guayas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Imbabura, Santo Domingo, Azuay y Cañar como opciones turísticas durante el feriado.

Pasos y Huellas y la Ruta de la fe es una visita a los templos católicos de la provincia que impulsa la Prefectura del Guayas. Incluye recorridos con guías especializados en turismo religioso.
La Ruta de la fe pasa por los cantones Nobol, que acoge al Santuario y Museo de Santa Narcisa de Jesús; Daule, donde se venera al Cristo Negro en el Santuario del Señor de los Milagros; Durán y su Santuario del Divino Niño; y Yaguachi que tiene la Catedral de San Jacinto de Yaguachi.

Una programación similar se alista en Latacunga (Cotopaxi). Sus ocho iglesias consideradas patrimoniales se convertirán en museos, donde estudiantes de turismo guiarán a los visitantes vestidos de cucuruchos, sacerdotes, verónicas y soldados.

cortesía francisco vaca La procesión del Jesús del Gran Poder es mañana en Ambato.

La procesión del Jesús del Gran Poder es mañana en Ambato.

Las procesiones, rezos y Vía Crucis también se difunden en Imbabura, donde los habitantes de la parroquia Santa Catalina de Salinas, cantón Ibarra, se alistan para la representación de la procesión de Jesucristo, previo a la crucifixión.

Esta actividad está entre los atractivos principales de la Sierra norte en esta época. El programa es elaborado por la parroquia eclesiástica Santa Catalina. Cristo, soldados romanos y los apóstoles están representados por jóvenes afrodescendientes.

Según las guías, esta procesión está considerada como la más pintoresca que se desarrolla en el territorio ancestral afroecuatoriano de la Sierra norte. El acto más representativo es el denominado Paso de la Amargura, que será mañana.

En Azogues, la procesión saldrá el jueves del templo de San Francisco al cerro del Abuga, donde está el santuario de la Virgen de la Nube, a 3 077 metros sobre el nivel del mar.

Este jueves 13 de abril empieza el feriado en los planteles del régimen Sierra y Amazonía.

Guayaquil
La fe al Cristo del Consuelo


Luego de más de 55 años la procesión del Cristo del Consuelo de Guayaquil, la más grande del país, cambió su ruta habitual. El nuevo recorrido saldrá a las 07:00 de mañana desde la iglesia Cristo del Consuelo, en el suburbio.

De allí avanzará por la calle Lizardo García hasta cruzar el puente Pío López Lara, conocido como ‘Puente de la A’. Allí girará a la izquierda por la calle Balsas hasta la calle Buena Fe (la ‘Ch’) y de ahí hasta el Complejo del Cisne II.

En este sitio se instaló el monumento gigante a la Fe del Cristo del Consuelo. Esta obra determinó el cambio de la ruta. Son más de 30 cuadras que serán recorridas en cerca de cuatro horas, según estimaciones de las autoridades.

Las verónicas y los cucuruchos se incorporarán este año a la tradicional romería que el año pasado congregó a más de 500 000 creyentes. Para este año se espera una participación igual.

La Autoridad de Tránsito Municipal desplegará un contingente de 90 agentes y 60 aspirantes para la seguridad.

Cuenca
Vía Crucis en el mirador de Turi


Cuenca conmemorará el Viernes Santo con procesiones que se realizarán en el Centro Histórico y en la colina de la parroquia rural de Turi. Este último recorrido comenzará a las 09:00 en la vía rápida Cuenca-Azogues y finalizará en la iglesia Nuestra Señora de La Merced.

Es un Vía Crucis que sube a la colina de Turi, el mirador natural de la urbe. Luego se efectuará la dramatización de la pasión de Cristo por parte de un grupo de jóvenes de la catequesis y la comunidad de La Calera. Se desarrollará en una suerte de coliseo romano que existe en esta parroquia cuencana.

Los organizadores de ambas procesiones coordinaron con los diferentes organismos de socorro como los bomberos y la Policía Nacional para que estén presentes en los recorridos.

En el centro de la capital azuaya, los recorridos se realizarán en la mañana y en la noche en las iglesias de Santo Domingo, San Blas, Catedral de la Inmaculada, entre otras. Los devotos recorrerán las calles Tarqui, Bolívar, Borrero, Gran Colombia, entre otras.

Santo Domigo
La tradición de Bombolí

Los fieles católicos de Santo Domingo se preparan para el Vía Crucis que se realizará el jueves en el camino que conduce al cerro el Bombolí, ubicado en la zona urbana de la ciudad. Allí está un santuario en honor a la Virgen del Cisne desde hace más de 20 años.

Según el vicario de Santo Domingo, Galo Robalino, los feligreses se vienen preparando desde que inició la Cuaresma para participar en este acto. Este año, el acto religioso se iniciará en el parque Zaracay a las 08:00 y culminará en la iglesia de Bombolí.

En este cerro, que hace parte de la reserva de los Ilinizas, también se puede hacer deporte, ir de paseo con la familia y amigos para apreciar desde un mirador, la ciudad. También, pueden degustar de comida y jugos naturales.

Los católicos pueden asistir a las misas que se organizarán en horarios desde las 07:00 hasta las 19:00, durante todo el Viernes Santo. El cerro se encuentra ubicado en la Cooperativa Víctor Manuel López.

Sierra centro
Música y procesiones


En Ambato, los conciertos de música sacra se inician hoy en la iglesia de Huachi Grande, en el sur de la ciudad. La presentación, a cargo de la Orquesta de Cámara y CEDE Música, se alistan en los templos de Huachi Chico, La Catedral, Pinllo, Medalla Milagrosa y el Museo de Pasa, desde las 19:30.

Para el Viernes Santo se preparan tres procesiones en Ambato: la del Señor del Trabajo, a las 09:00; el Vía Crucis de Jesús del Gran Poder (foto) de la comunidad franciscana, a las 19:00; y la procesión del Silencio, a las 21:00.

Mientras que la Diócesis de Latacunga y la Dirección de Patrimonio y Turismo del Municipio informaron que en los ocho templos de la ciudad se ubicarán lienzos que representarán pasajes del Vía Crucis, que será mañana, a partir de las 17:00.

Y en Riobamba se prevé la Ruta de las Iglesias, un recorrido que arranca hoy, a las 18:00, desde la Catedral. Una hora después se realizará un mapping en las iglesias patrimoniales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)