13 de enero de 2018 00:00

Feria Turística está en la etapa de comercialización en el Ecuador

Las visitas a Galápagos, por  avión, están en el primer lugar de preferencia de esta iniciativa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las visitas a Galápagos, por avión, están en el primer lugar de preferencia de esta iniciativa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrea Medina

En marzo se conocerá el primer informe sobre los destinos que más demanda tuvieron dentro de la Gran Feria Turística, que impulsa el Ministerio de este ramo. Pero las agencias de viaje cuentan que Galápagos y la Ruta del Spondylus siguen siendo los más buscados por los viajeros.

Esta iniciativa se activó en noviembre pasado con el objetivo de motivar a los ecuatorianos a viajar por el país, principalmente durante las temporadas consideradas bajas.

La etapa de comercialización de los paquetes en las tres opciones disponibles (Ecuador a tu aire, sobre ruedas o a tu manera) terminará a finales del próximo mes.

La Secretaría de Promoción del Ministerio de Turismo informó que varios paquetes -sin precisar cuántos- ya se vendieron para salidas en diciembre pasado a la Ruta del Spondylus, a Manabí y principalmente a Esmeraldas. Otro grupo, indicó este departamento, saldrá en Carnaval (febrero).

Diego Padula, representante de la agencia Polimundo y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes (Asecut) reitera que los paquetes con mayor demanda son para Galápagos. “Es por el tema de las tarifas aéreas, que resultan más económicas. Eso hace que el programa en general sea accesible”.

Javier Collahuazo, de la agencia Tip Top Travel, dice que en efecto los viajeros que preguntan por estas opciones se inclinan por la Región Insular y también por las playas de la Costa. De hecho, 17 pasajeros ya han salido de viaje a través de estos planes desde que se inició la campaña, precisamente a esos destinos.

Y aunque son cerca de 1 500 agencias de viaje en todo el país las autorizadas para ofertar estas rutas, son pocas las que ya han concretado ventas.

Excel Tours, una agencia de Quito, recibió pedidos de información sobre la iniciativa y también emitió cotizaciones, pero hasta el momento no ha concretado ninguna salida. Así lo afirmó Lorena Terán, su gerenta general.

Algo similar ocurrió en las oficinas de Happy Travel, también de la capital. “En precios nos pareció espectacular, pero faltó profundizar en la capacitación sobre cómo debemos comercializar esos productos desde las agencias y en qué condiciones”, opina Flor María Haro, gerenta de esta operadora.

El paquete más económico dentro de la opción Ecuador a tu manera cuesta USD 69, por persona. Este incluye cuatro noches de alojamiento, desayunos e impuestos. De la alternativa Ecuador a tu aire (viajes por avión), hay opciones desde los USD 169. Y, en Ecuador sobre ruedas, se pueden comprar recorridos desde los
USD 110, por persona.

En las salas de espera y sobre los escritorios de varias agencias que operan en Quito se ofrecen folletos en los que se encuentra información sobre la campaña Ecuador tu lugar en el mundo. Sin embargo, los encargados de los counters dicen que la demanda es escasa.

Una de las razones por las cuales no ha calado esta iniciativa es por la falta de difusión, a criterio de los operadores consultados. “Hay muy poca acogida. Sí hemos difundido, pero son pocos los que preguntan para ir a la Costa o la Amazonía”, dice Mario Jara, gerente de Energy Travel.

Otro de los limitantes en las opciones para viajar por avión al archipiélago, por ejemplo, es la disponibilidad de vuelos y pasajes según los días que solicitan los interesados. “En temporada alta la gente pregunta por ese paquete. Pero hay cupos limitados para cada día”, señala Padula.

La mayorista Eurolatina es una de las agencias que provee de los paquetes a las demás oficinas para la respectiva venta. Henry López, encargado de esta empresa, cuenta que solo a Galápagos ya han viajado cerca de 90 pasajeros. “Y para febrero tenemos varias reservas que recién han ingresado en estos últimos días”.

A más de estos viajes que ya están planificados, para el próximo mes se espera la difusión de una nueva opción para viajar desde Quito a Guayaquil, o viceversa, durante el próximo feriado de Carnaval.

Según López, la idea es que los ecuatorianos que generalmente se movilizan en esas fechas también visiten las grandes ciudades.

Estos nuevos paquetes incluirán los costos de pasajes de avión, gastos pagados para todo el día en destinos cercanos (como Salinas o paseos en tren) y alojamiento. Los costos se darán a conocer en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)