10 de mayo de 2015 17:34

Feria turística de la Amazonía en el Centro de Exposiciones Quito

La feria tiene el propósito de informar a los quiteños sobre los atractivos turísticos de la Amazonía. Foto: Galo Paguay /El Comercio

La feria tiene el propósito de informar a los quiteños sobre los atractivos turísticos de la Amazonía. Foto: Galo Paguay /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal

Hasta las 20:00 de este domingo 10 de mayo del 2015 está abierta en Quito la Primera Feria de Turismo Amazónico y Galápagos, en el Centro de Exposiciones.

Allí se ofrecen paquetes turísticos, platos típicos, frutas, artesanías… originarias de 44 municipios de la región amazónica y la provincia de Galápagos, además de Baños y Penipe.

Entre las ofertas están los paseos por parques nacionales y reservas ecológicas y faunísticas como Yasuní, Limoncocha o Cuyabeno.

Pero además están otros sitios como Misahuallí, Puyo, las cascadas de Acho, las lagunas de Chupianza o el río Negro, en Morona Santiago.

Productos como el cacao y el café también tienen su espacio. En algunos de los 60 stands se ofrece el producto al natural, procesado y hasta en deliciosos cocteles con aguardiente de caña.

En la mayoría de stands se pueden ver trajes típicos de nacionalidades indígenas como shuar, ashuar, waorani, kichwia, etc. Pero en el stand de Shushufindi llama la atención un rincón en donde están marimbas y otros instrumentos musicales del pueblo afro.

Según Jimmi Castillo, representante del pueblo afro ante ese municipio, en el cantón el 30% de la población es afro. La mayoría tiene sus orígenes en Esmeraldas pero también hay familias que llegaron de Guayas, de Los Ríos, de Imbabura y del suroccidente de Colombia.

Según su relato, a la migración a esa zona empezó con la demanda de mano de obra por la extracción de petróleo, en los años sesenta y setenta. Además, la presencia de la empresa Palmeras del Ecuador. Ahora, esta comunidad busca rescatar su cultura, que por la distancia con sus lugares de origen se perdía poco a poco.

La feria tiene el propósito de informar a los quiteños sobre los atractivos turísticos y culturales que hay en las provincias amazónicas y en Galápagos, para que elijan un destino y lo visiten en feriados o vacaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)