21 de December de 2009 00:00

Una feria reunió a 58 artesanos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

Artesanos, negociantes y asociaciones productivas  de Quito, Colombia, Ibarra y Carchi participaron en la Expo feria Carchi 2009.
En total, 58 ‘stands’  se ubicaron en el  Instituto Bolívar. Lucy Cotacachi, oriunda de Imbabura, llegó con artesanías, bufandas, vestidos, gorros...  Ella se interesó porque los organizadores le hablaron de una feria de integración. “Siempre recorremos diferentes provincias  para captar clientela y esta feria nos interesa por los negociantes colombianos”.

Adriana Ávila acomodaba en  su ‘stand’ carteras elaboradas en tela que las confeccionó en Cotacachi. El costo oscilaba entre USD 10  y  20, dependiendo del tamaño.  Flores, joyas, bisutería, maquinaria agrícola, ganadería... fueron parte de la exhibición. Las organizaciones que trabajan con la Prefectura de Carchi como Mira Productivo  y Las Golondrinas participaron en la feria.
 
Además,  las entidades de Gobierno como el Ministerio de Petróleo y Turismo aprovecharon para promocionar sus proyectos.

Bolívar Calero, funcionario del área de Recursos Naturales y no Renovables, manifestó que se impulsa un proyecto para personas con capacidades especiales. “Queremos  que  aprendan a tallar las piedras preciosas que hay en el país y con su trabajo generar una  fuente de ingresos”.

Elaine Venegas, representante de Global Imagen y organizadores de la feria, resaltó que cada metro de ‘stand’ se ofreció en USD 35 y que esto servirá para solventar algunos gastos.
 
Los expositores llegaron optimistas por la clientela colombiana. A diferencia del año anterior la devaluación del dólar  favorece al comercio en Tulcán. El peso se cotiza en  1 920 por cada dólar y en estas dos últimas semanas la llegada de colombianos se incrementó.

Un promedio de 20 buses de turismo arriban cada fin de semana. Esta alta demanda de viajeros motivó a los expositores de la feria. “Queremos que nuestro producto se conozca en el país y también en Colombia”, dijo Marcelo Meneses. Él pertenece a la Asociación Las Golondrinas que produce café en las parroquias de El Chical y Maldonado.

Los negociantes llegaron a esta feria con un promedio de inversión de USD 1  000 dependiendo de la mercadería.  Además, la llegada de los comerciantesque participaron en la Expo Carchi reactivó el sector hotelero y de restaurantes en Tulcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)