13 de noviembre de 2016 22:50

Las mujeres de Quisapincha elaboran productos agrícolas agroecológicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

Una feria integró 25 mujeres de dos asociaciones indígenas de la parroquia Quisapincha del cantón Ambato, en la provincia de Tungurahua, para comercializar productos agroecológicos.

Producen papas, ocas, mashua, cebada, acelga, zanahorias y flores, usando abonos orgánicos y bioles que ellas mismos producen.

La actividad organizada por la Junta Parroquial, para reactivar la economía de las familias, se realizó este domingo 13 de noviembre del 2016 desde las 10:00 hasta las 16:00. En 30 estantes se ofrecía legumbres, hortalizas, miel de abeja, truchas, flores, cuyes, conejos y otros productos que cultivan en sus huertos integrales.

“No usamos abonos químicos sino de nuestro animales y preparamos los bioles para la fumigación con hierbas picantes y amargas. La idea es que la gente consuma productos orgánicos que los producimos con el apoyo de los técnicos del Ministerio de Agricultura”, cuenta Lucía Tuza, presidenta de la Asociación de Producción Agropecuaria Nuevas Raíces.

En la plaza central de la parroquia se desarrolló la feria con la presentación de artistas y de grupos de danza folclórica. El objetivo es abrir mercados a los productos de las organizaciones de mujeres como el cuy, las legumbres, hortalizas y otros.

José Vivanco, presidente de la Junta Parroquial de Quisapincha, explicó que la idea de organizar la feria es promocionar y comercializar la producción en cuyes. Este sector produce mensualmente 2 500 animales. Estos son distribuidos e Riobamba y Tungurahua.

El valor agregado es que la gente que compra productos agrícolas sanos. “Hace dos años trabajamos en este proyecto y la idea es llegar a otras ciudades”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)