30 de diciembre de 2014 19:10

La feria de monigotes se desarrolla en Santo Domingo

La venta de monigotes en Santo Domingo en el lugar denominado como  Zona Rosa se intensificó a pocas horas del fin de año. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

La venta de monigotes en Santo Domingo en el lugar denominado como Zona Rosa se intensificó a pocas horas del fin de año. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Los personajes de la vecindad del Chavo y Homero Simpson son los muñecos más pedidos en la feria de monigotes, que se realiza en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, este 30 de diciembre de 2014.

Los jugadores de los equipos de fútbol Barcelona y Emelec también están de moda. Estos pueden costar entre USD 5 y 80. El material con el que se elaboran marca la diferencia de precios.

José Mendoza diseñó desde hace tres mes más de 500 monigotes de papel periódico. Él tarda entre dos y tres horas en hacerlo. Cuestan USD 10 y miden 1,70 de alto. Cristian Torres, en cambio, empezó a elaborar muñecos desde febrero. En cada uno tarda hasta dos días porque utiliza moldes y en crudo para darle forma a los personajes. Estos tienen un valor de entre USD 20 y USD 80. “Lo que hacemos es considerado como un arte porque debemos hacer réplicas de las figuras”.

Torres creó un Chapulín Colorado de dos metros de largo. A diferencia del personaje original que es de contextura delgada, el monigote es musculoso. “Es un homenaje a Chespirito (Roberto Gómez Bolaños). Así de grande y fuerte lo veíamos los televidentes”, señaló.

La feria está ubicada en la avenida Abraham Calazacón y Bruselas, tras del cementerio general. Mañana 31 de diciembre de 2014 se tiene previsto que haya descuentos en monigotes y fuegos pirotécnicos.

En la feria de monigotes cuatro puestos se dedican a la comercialización de fuegos pirotécnicos que cuestan entre USD 3 y USD 35. Los comerciantes los adquirieron en una fábrica de la provincia.

Este 31 de diciembre de 2014 de 18:00 a 22:00 se organizará un concurso de monigotes. 10 cooperativas de vivienda participan. Los ‘viejitos’ serán evaluados sobre 100 puntos. Los parámetros que deben seguir los concursantes son 50 puntos por el diseño y la originalidad, 10 puntos por el nombre 40 por el contenido del mensaje.

Según el Municipio, los participantes recibirán USD 1 000, para la elaboración y montaje de los monigotes concursantes. No se permitirá el uso de material explosivo, químicos o de alta combustión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)