25 de abril de 2015 18:28

Feria del Mipro reunió a microempresarios en Parque Samanes

Hoy, 25 de abril en el Parque Samanes se realizó la feria de encadenamiento productivo. Foto: EL COMERCIO.

Hoy, 25 de abril en el Parque Samanes en Guayaquil se realizó la feria. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia

Uno de los limitantes para que los emprendedores den a conocer sus productos es la falta de presupuesto para un local que les permita comercializar.

Es el caso del negocio familiar de Erick Palma, ‘Palpiel’, que fabrica calzado de cuero y correas en Guayaquil. “Estamos en esto hace unos ocho años, mi papá aprendió hace años a curtir cuero en Ambato y desde ahí comenzamos pero aún no podemos tener local”, cuenta el emprendedor.

Para suplir esos espacios necesarios de comercialización, la mañana de este sábado 25 de abril en el Parque Samanes, la coordinación zonal 5 del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), organizó una feria de encadenamiento productivo en la que como Palma, participaron más de 20 emprendedores y artesanos.

Uno de los stands que más llamaba la atención era el de Allieri Bike, de Andrés Allieri, que vendía bicicletas personalizadas con un 50% de piezas nacionales.

Bicicletas de colores vivos y esmaltadas, con canasto o de dos asientos para pedalear en pareja, son algunas de las características de los productos que este emprendedor fabrica desde hace cuatro años en Guayaquil con un precio promedio de USD 300. “Cada vez hay más interés de la gente por usar bicicleta, y qué mejor si es hecha en Ecuador”, dijo el microempresario.

El cuadrante, los asientos de cuero y los aros, son los principales componentes nacionales; mientras que las llantas, timones y cadenas se traen desde el exterior, añade Allieri.

Esta es la segunda feria de este tipo que el Mipro realiza en Guayaquil. Gabriela Erazo, coordinadora de la zona 5, cuenta que estos eventos se realizan periódicamente en varias ciudades de las cinco provincias que pertenecen a la zona: Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos. Durante el 2014 unos 800 emprendimientos se registraron.

Los emprendedores que quieran sumarse, deben registrarse en el Mipro para ser calificados y acceder a un espacio gratuito en zonas de alta afluencia de gente, como el Parque Samanes, en el norte de Guayaquil.

“Al registrarse además reciben consolidación de capacidades, asistencias técnicas y capacitaciones. Buscamos también que estos espacios generen la oportunidad de que los emprendedores lleguen a grandes cadenas de supermercados con ruedas de negocios”, comentó Erazo.

Para Abdías Castañeda, propietario de Alimentos Rey, que produce chifles y papas fritas en Durán, la feria fue la oportunidad para mostrar su producto con nueva presentación.

Este artesano se ha dedicado durante 11 años a producir estos alimentos para venderlos en tiendas y restaurantes de mariscos, pero ahora busca llegar a nuevos clientes, pues invirtió unos USD 4 000 en empaques con las normas que requieren las cadenas de supermercados la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), como el semáforo nutricional; incluso registró su marca en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.

“Queremos llegar a más clientes, el problema es que las empresas que producen estas fundas solo las hacen en grandes cantidades, y eso requiere inversiones muy altas”, dice Castañeda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)