7 de octubre de 2015 18:36

La Feria de Guayaquil abrió sus puertas al público

180 estands se encuentran en la Gran Feria de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

180 estands se encuentran en la Gran Feria de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Juan Carlos Mestanza

Desde este miércoles 7 de octubre del 2015, guayaquileños y turistas que llegan a la urbe con motivo de las fiestas octubrinas disfrutan de la segunda edición de la Gran Feria de Guayaquil 2015.

El Centro de Convenciones, al norte de la ciudad, es el escenario de este programa cultural, comercial y recreativo organizado por la Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

El recinto ferial está distribuido en 180 estands, dispuestos en 5 100 m2, donde se ofrecen servicios, bienes y artículos, desde casas y carros, pasando por seguros de vida, servicios exequiales, alimentos, estudios superiores y diplomados, ropa, zapatos, accesorios, paquetes turísticos, equipos electrónicos, viajes, artefactos eléctricos, productos naturales, artículos de belleza, muebles, telecomunicaciones, artículos para el hogar, colchones...

También se presenta como una oportunidad para los emprendimientos. Evelia Chávez y su esposo Carlos Vera promocionan Theo’s Cacao y Café Gourmet. Se trata de las marcas de sus productos como crema, licor y rompope de cacao fino de aroma y de café. Se ubican en el estand del Departamento de Turismo como parte de la Ruta del Cacao.

La feria, que atenderá hasta este domingo y que espera recibir unos 100 000 visitantes, alrededor de 20 000 más que la primera edición del 2014, tiene también el atractivo de su patio de comidas. Allí están 12 de las huecas más populares de la ciudad y que son parte del programa culinario Raíces promovido por el Cabildo porteño.

Entre las mismas se encuentra las Menestras de Pocha, la Mejor Huica del 2015, Estrella de Oro con el arroz con menestra.

También Café Porteño, el restaurante que promociona el sango de choclo con camarón, plato con el que ganó el título de Mejor Hueca del 2015, Estrella de Plata. También ofrece moro con chuleta y el yapingacho.

El Pez Volador, la Mejor Hueca del 2014, está presente con el encebollado de albacora; Sánduches Don Pepe con su famoso sánduche de chancho que vende desde hace 60 años; Pepe 3 con sus ceviches, Don Carlos, El Manabita, El Tenedor de Oro, Piqueos Criollos, Llulán, La Palma, entre otros.

La feria, que atenderá de 09:00 a 20:00, fue inaugurada hoy por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, en un programa que tuvo un 'opening' de 30 minutos con música y danza de Ecuador, España, Italia, China, Líbano, Argentina, Colombia, Perú y México.

El alcalde Jaime Nebot en la inauguración de la feria en el Centro de Convenciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El alcalde Jaime Nebot en la inauguración de la feria en el Centro de Convenciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En su discurso, Nebot recordó que cuando era niño, en lo que hoy es el Mercado Caraguay, en la década de los 50 se realizaba la Feria Apropecuaria que mostraba la pujanza agrícola de Guayaquil. Y que luego, por la visión del empresario Fernando Lebed, se creó la Feria de Durán cuando, el hoy cantón ferroviario, era aún parroquia de Guayaquil.

"El año pasado se decidió revivir la feria que es símbolo de la pujanza de Guayaquil, que es una ciudad que jamás ha dependido del Gobierno Central porque no nos gusta la dependencia", dijo el Burgomaestre en su discurso en el que acotó que "del ejercicio de la libertad nace el progreso de la ciudad".

En el marco del programa inaugural, la crítica literaria Cecilia Ansaldo fue la encargada de anunciar al cuencano Juan Pablo Castro como el ganador del Concurso de Novela Corta ‘Miguel Donoso Pareja’ durante la Feria del Libro de agosto pasado, entre 83 trabajos. El alcalde Nebot le entregó el premio de USD 10 000.

Durante los cinco días de feria habrá la presentación de 50 shows artísticos para niños, jóvenes y adultos. En el exterior del Centro de Convenciones existe un área de conciertos de 3 000 m2 donde todas las noche habrá la actuación de artistas como Rocko y Blasty, Kandela&Son, Maykel, Los Intrépidos, Daniel Betancourth, Gustavo Enrique, AU-D, Héctor Napolitano, Jorge Luis del Hierro, La Pachanga, entre otros.

Los servicios que brinda el Municipio de Guayaquil como su Registro Civil, Registro de la Propiedad, Dirección de Turismo, Museo Itinerante, Deportes, Acción Social, Unidad Móvil de Salud, Obras Públicas, Terminal Terrestre, Metrovía, entre otros, atienden en el sitio a la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)