21 de junio de 2014 18:50

Feria en Guayaquil promueve consumo de alimentos orgánicos

En la Universidad Estatal se realiza la Feria Orgánica, la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) venden productos orgánicos. En la foto, Benito Bajaña del cantón Isidro Ayora tiene varios productos como el melón,

En la Universidad Estatal se realiza la Feria Orgánica, la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) venden productos orgánicos. En la foto, Benito Bajaña del cantón Isidro Ayora tiene varios productos como el melón, zapallo, flor de jamaica, y yuca. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Dolores Yuquilema trajo de su natal Penipe (Chimborazo), cebolla blanca, hierbita, manzanas, rábano, brócoli, zanahoria blanca, papa y guayabas. Ella tiene un pequeño huerto en casa y lo cultivado hoy, sábado 21 de junio, se expone en la Feria de Agricultura Orgánica, abierta en los patios de la Universidad Estatal de Guayaquil y organizada por la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol).

La federación tiene cuatro años realizando este tipo de eventos y cuenta con la participación de agricultores de Guayas, Chimborazo, Manabí y Santa Elena. Homero Peñafiel, presidente de Fecaol, señala que la iniciativa pretende no sólo promocionar los cultivos de los pequeños agricultores, sino crear conciencia sobre el consumo de alimentos sin preservantes ni químicos.

Hacer que las personas entiendan la necesidad de consumir alimentos orgánicos, que no afecten al medio ambiente ni al ser humano, es parte de un proceso. Richard Intriago, ex dirigente de la Fecaol y expositor de la feria, asegura actualmente cambiar la mentalidad del agricultor y los consumidores es una tarea difícil. "Nosotros elaboramos productos naturales que a la larga no serán necesarios de aplicarlos en el cultivo. Los otros productos (pesticidas y fertilizantes) no tienen esa cualidad y hacen que el agricultor dependa de ellos".

Benito Bajaña, agricultor del cantón Isidro Ayora, concuerda con Intraigo. "No estamos aquí sólo para vender, sino que también podemos explicar los usos que tienen ciertas plantas". Bajaña elabora una infusión a base de flor de jamaica que, según sostiene, alivia inflaciones en las vías urinarias y de los riñones.

Monte Sinaí y Bona Terra fueron las anteriores localizaciones donde esta feria tuvo acogida. Este año la muestra se lleva a cabo con el apoyo de miembros de la facultad de Sociología de la Universidad Estatal de Guayaquil. Magda Oviedo, docente de la entidad y miembro de la Fecaol enfatiza que gracias a estos espacios pueden sembrar conciencia agroecológica entre los estudiantes y la comunidad.

Los integrantes de Fecaol disponen de sus propios recursos para financiarse, asesorarse y llevar a cabo los diferentes programas que emprenden. Aspiran que las autoridades analicen su trabajo y los respalden. Para el 14 de julio se alista una conferencia con autoridades de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)