10 de agosto de 2014 17:04

2 000 atados de cangrejos dieron sabor a feria en Naranjal

La Feria Gastronómica del Cangrejo se celebró en Naranjal, provincia del Guayas. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

La Feria Gastronómica del Cangrejo se celebró en Naranjal, provincia del Guayas. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El sabor y el aroma del cangrejo criollo invadieron el centro del cantón Naranjal (Guayas). 21 restaurantes de la localidad participaron este domingo 10 de agosto en la Feria Gastronómica del Cangrejo Naranjaleño.


Esta tradición cumplió 12 años, según comentó Marlon González, jefe de turismo del Municipio de Naranjal. Para este año, 2 000 atados aportaron con su sazón. Son, aproximadamente, 24 000 cangrejos (cada atado incluye 12) que fueron el ingrediente estrella para platillos tradicionales y otros un poco más creativos.

Arroz, ensalada, sopa, cazuela, encocado y carapacho relleno fueron los platos más conocidos. Pero también hubo nuevas preparaciones como brazo gitano, bandera, bollo, tallarín, lomito saltado, tacos y empanadas de cangrejo. El precio estándar fue de USD 5 cada platillo.

Ollas burbujeantes, bandejas repletas y un olor cautivador. El sitio escogido, el parque San Miguel, lucía repleto desde las 08:00 de este domingo. Ahí también se instaló una tarima para la presentación de un show artístico. El Municipio de Naranjal, organizador del festival, esperaba recibir a unos 12 000 visitantes, en su mayoría de Guayaquil.

En Feria Gastronómica del Cangrejo se ofertaron  más de 21 variedades de platos a base de cangrejo. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

En Feria Gastronómica del Cangrejo se ofertaron más de 21 variedades de platos a base de cangrejo. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO


Este delicioso crustáceo también sirvió de gancho para los comensales conozcan los atractivos turísticos del cantón, como el Cerro de Hayas y sus siete cascadas, la Reserva Ecológica Manglares Churute y el complejo de aguas termales de la comunidad shuar.

Los cangrejos de Naranjal son una tradición ancestral. Es la principal fuente de ingresos de unas 1 000 personas de este sector.

En Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Pesca (INP), unas 5 000 personas se dedican a la extracción de cangrejos. A lo largo de la Costa, el país cuenta con 150 000 hectáreas de bosque de manglar, hábitat del cangrejo rojo. 59 000 de esas hectáreas han sido concesionadas a comuneros para la extracción controlada de sus recursos.

El festival de Naranjal marca la cuenta regresiva para la próxima veda del cangrejo. Empezará el 15 de agosto y durará un mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)