19 de julio de 2017 15:17

La feria laboral de la Espol batió récords este 2017

Las entrevistas no duraban más de 15 minutos. Solo en agenda había 2 200 programadas para este miércoles. El encuentro arrancó a las 09:30 y se extenderá hasta las 16:30. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Las entrevistas no duraban más de 15 minutos. El encuentro arrancó a las 09:30 y se extenderá hasta las 16:30. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

Parecía una escena de la Bolsa de Valores de Wall Street. Los carteles con los nombres de las 41 empresas participantes se elevaban entre un montón de jóvenes, listos con hasta seis hojas de vida en sus manos.

Estaban atentos por si gritaban sus apellidos antes de pasar a los cubículos para las entrevistas personales. Ese fue el ambiente en la feria laboral de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la número 24 que se organizó este miércoles 19 de julio del 2017.

Entre el 2015 y 2016, la Politécnica impulsó la inserción laboral de 401 graduados. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Entre el 2015 y 2016, la Politécnica impulsó la inserción laboral de 401 graduados. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO


En este 2017 se rompieron algunos récords: hubo 1 141 politécnicos (el 2016 fueron 825) y 20 empresas más que en el 2017.
Lissette Lituma regresó a esta feria después de ocho años. La primera vez que la visitó fue en el 2009 y entonces consiguió empleo en una petrolera. Luego pasó a otra, en la que viajó a México y Estados Unidos para especializarse. “Pero ahora resulta complicado conseguir empleo para nosotros, los ingenieros petroleros. Las empresas casi no están contratando”.

Por la situación, dijo, no le incomodaría trabajar en una carrera relacionada, como Seguridad Industrial. Esa fue la oferta que recibió en el stand de Panaderías California.

Pero aguardó ansiosa su turno en Schlumberger, una de las empresas patrocinadoras del encuentro. Paulo Zurita, gerente de reclutamiento de la petrolera para Perú, Colombia y Ecuador, dijo que buscan recién graduados, que puedan hacer carrera en esta multinacional. “Nosotros les entrenamos y les damos una proyección de carrera. No ofrecemos un trabajo, ofrecemos una carrera dentro de la compañía para que la gente se quede”, dijo.

Las entrevistas no duraban más de 15 minutos. Solo en agenda había 2 200 programadas para este miércoles. El encuentro arrancó a las 09:30 y se extenderá hasta las 16:30.

Ester Ochoa es ingeniera mecánica. Se graduó en mayo pasado y desde entonces solo ha conseguido contratos ocasionales. Vanessa Vélez es ingeniera en Logística, egresada en septiembre. Hace cuatro meses está tratando de conseguir un empleo. Ambas tenían ayer dos entrevistas. “El problema es que muchas empresas piden experiencia de tres años como mínimo, en distintas áreas”, dijo Ester.

Raúl Coello Gómez, director del Centro de Promoción y Empleo de la Espol (Ceproem), indica que el 60% de los inscritos se graduó en años anteriores. No da cifras de cuántos aspirantes logran contratos tras las entrevistas, sin embargo, explica que esta es la oportunidad de ser parte de la base de datos de las empresas, para futuros contactos.

Ante el aumento de interesados en participar, Coello reconoce que el campo laboral es cada vez más competitivo. “Las empresas requieren personal más integral, que trabaje en equipo, que sea más comunicativo, que busque capacitarse por su cuenta, en cursos en línea; deben desarrollar otras habilidades, como ser más sociables. Esta es una oportunidad de acercamiento”, dice.

A través de este y otros encuentros, la Espol logra vincular laboralmente a unos 200 politécnicos cada año, como afirma el director del Ceproem. En promedio, a su ingreso pueden ganar desde USD 700 en adelante.

Alejandro Cañizares tiene 24 años y quiere tener un trabajo estable, algo que no consigue desde que egresó de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual, en el 2015. “Desde que me gradué he tenido empleos esporádicos y trabajos independientes”, contó.

En su mayoría, las empresas buscaban jóvenes graduados quienes, inicialmente, ingresan para hacer pasantías. El año pasado, Almacenes Tía vinculó a 11 politécnicos como pasantes. “Luego, según las plazas que se van abriendo, se estabilizan en las áreas comerciales, administrativas, de sistemas, industriales, de logística y comunicación”, asegura Gabriela Pontón, analista de selección de la cadena de supermercados.

Este año, Dole asistió por primera vez al encuentro laboral de la Espol. Ángel Bodero, jefe de Recursos Humanos de la multinacional, entrevistó a varios graduados especializados en las áreas de exportación y portuaria. “Tenemos, aproximadamente, un 10% de graduados de la Espol”, dijo.

Entre el 2015 y 2016, la Politécnica impulsó la inserción laboral de 401 graduados. Entre las empresas que armaron sus oficinas en la Espol este miércoles también estuvieron Banco Guayaquil, La Universal Sweet Industries S.A., Diteca S.A., Linde Ecuador, Ordex Intercambio Cultural, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)