11 de junio de 2016 12:46

Con una feria se mostró nuevamente el descontento por la Solución vial Guayasamín

Feria denominada El árbol en la calle: feria artesanal solidaria ubicada en la Plaza Argentina. Foto: EL COMERCIO

Feria denominada El árbol en la calle: feria artesanal solidaria ubicada en la Plaza Argentina. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Quito
(I)

10 mesas con limones, libros, ropa usada, artesanías y conservas se instalaron en la Plaza Argentina. Cada una de ellas, desde las 10:00 de este sábado 11 de junio, era atendida por moradores del barrio Bolaños, La Carolina, Diego de Almagro y varios jóvenes artesanos.

En el lugar no se vendía nada. Se trató de un "evento simbólico" para mostrar el descontento por la denominada solución vial Guayasamín. Se bautizó a la iniciativa como 'El árbol en la calle: feria artesanal solidaria'.

En el caso de Bolaños, una de las representantes, Verónica Ninahualpa, señaló que no están de acuerdo con la obra emprendida por el Municipio, pues, pese a que esta comenzó a construirse en abril, aún no saben cuál será el destino de los moradores del lugar. Este se encuentra a un costado del túnel Guayasamín. En una de las mesas, atendida por moradores del sitio, se regalaba limones cultivados en el barrio.

El proceso de diálogo con los habitantes del barrio, como ha informado el Municipio continúa para definir las alternativas que se podrían definir debido a la obra. Una de ellas podría ser la relocalización. Pero aún no hay nada oficial.

Un objetivo común entre los participantes del acto fue que la Plaza Argentina no desaparezca, a causa de la obra que contempla la construcción de pasos deprimidos en la Plaza Argentina, al menos, así lo señalaron.


Para Shadia Haboud, artesana y moradora de Cumbayá, la motivación principal de su participación era defender los espacios públicos con árboles. Es el derecho de la comunidad tener lugares de encuentro, pequeños lugares verdes en medio de la ciudad.

Sobre este tema, en varias ocasiones el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Alejandro Larrea, ha dicho que la obra se ha socializado con la comunidad y que beneficiará a los sectores aledaños al proyecto. Este incluye la construcción de dos puentes.

Hasta la plaza también llegaron representantes de la Agencia Metropolitana de Control y un grupo de miembros de la Policía Metropolitana. Fabricio Morales, comisario de aseo, salud y ambiente de los Chillos (este fin de semana en turno en la Administración Norte), indicó que los feriantes no contaban con permisos y que estaban "haciendo mal uso del espacio público". Sin embargo, al menos hasta las 11:45, no se retiró a los participantes del acto.

Morales agregó que la falta de permiso podría significar una multa de USD 100. No obstante, hasta dicha hora no había una decisión en firme del procedimiento.

Los miembros de 'El Árbol en la calle' indicaron que hicieron el trámite para obtener el permiso, pero que no lo consiguieron. La joven artesana recordó que no están vendiendo nada y que tenían el derecho a usar el espacio público como un sitio de reunión de la comunidad.

A un costado de la feria se instalaron juegos infantiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)