11 de November de 2009 00:00

La Feria del Libro 2009 se presentó el lunes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

La noche del lunes pasado  se hizo la presentación   de la Feria del Libro, que organiza el  Ministerio de Cultura desde el año pasado.  El tema del encuentro será Las periferias, es decir los enfoques literarios ajenos a los núcleos simbólicos de las culturas  y los mercados dominantes.

La presentación se realizó en el  Centro de Convenciones Eugenio Espejo, donde se desarrollará  el acto cultural  entre el 24 y 29 de noviembre próximos.
Se anunció la presencia de cerca de 40  escritores de 20 países, de los cuales se presenta  como platos fuertes a los  argentinos Juan Forn, Luisa Valenzuela y Pedro Mairal; a la nicaragüense  Claribel Alegría, al chileno  Óscar

Hahn. También estará el crítico  literario y editor español  Ignacio Echevarría, conocido en América Latina por haber sido uno de los mejores amigos del gran novelista  Roberto Bolaño y uno de los primeros en reconocer su obra.     

Los organizadores también anunciaron la participación de 50 sellos editoriales entre nacionales y extranjeros.    Xavier Michelena resaltó  entre los extranjeros al Fondo de Cultura Económica (una de las editoriales más grandes y prestigiosas de América Latina en Filosofía  y Humanidades clásicas), de México; a Editores Independientes, de Chile; a las ediciones cartoneras, de Perú; al Grupo El Malpensante, de Colombia;  y, por supuesto, a la editorial Ayacucho, de Venezuela.

Por Ecuador participarán 60 escritores entre los que se cuentan, especialmente, aquellos que pertenecen lo que la organización de la cita llama la Diáspora  ecuatoriana. Se ha invitado  en ese sentido a  Fernando Nieto, Ramiro Oviedo, Huilo Ruales Hualca, Wilfrido Corral, Mario Campaña, Leonardo Valencia, Jorge Izquierdo y Esteban Mayorga. 

Durante la feria también se realizará un homenaje al poeta Jorge Enrique Adoum  y un reconocimiento a la Editorial El Conejo por su aniversario número 30. 
Asimismo, se anuncia un encuentro para análisis y discusión del cómic. Allí estarán Fabián
Patinho, Bonil y  Didier Tronchet, dibujante francés. 

La organización académica ha corrido a cargo de la escritora Gabriela Alemán, quien ha trabajado en la organización editorial con Xavier Michelena, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro; y  en la coordinación de actos artísticos paralelos con la curadora   Ana Rodríguez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)