8 de octubre de 2015 16:52

Una feria orientó a los ambateños sobre los riesgos por la erupción del volcán Cotopaxi

La idea de la casa abierta es que la gente esté preparada frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Foto: El Comercio

La idea de la casa abierta es que la gente esté preparada frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

La Cruz Roja, la Brigada Patria, el GOE, los ministerios de Agricultura y Ganadería e Inclusión Económica y Social (MIES) y de la Agencia de Tránsito realizaron hoy, jueves 8 de octubre del 2015, una casa abierta para explicar los peligros del volcán Cotopaxi. La actividad se realizó en el parque Cevallos en el centro de Ambato una ciudad ubicada en la Sierra Centro del Ecuador.

Los estudiantes de las unidades educativas Ambato, Bolívar, Luis A. Martínez y otros centros, visitaron cada uno de los estantes. Allí se les entregó material informativo sobre las zonas de seguridad, las medidas de protección ante la caída de ceniza volcánica y cómo trabajarían estos grupos de apoyo en caso de una erupción del coloso.

Cecilia Naranjo, directora del Consejo de Seguridad Ciudadana del Municipio de Ambato, dijo que a más de las casas abiertas se iniciará una campaña de capacitación que estará dirigida a las 300 familias que viven en las zonas de riesgo por el descenso de lahares, en Ambato.

Según el mapa de riesgos, las poblaciones de Quillán Las Playas y Las Viñas serían posiblemente afectadas. “Estamos trabajando para atender un cuarto escenario que será lo más fuerte de la erupción del coloso. Articulamos el trabajo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tungurahua y de los diversos ministerios”, aseguró Naranjo.

También, se calificaron cinco albergues para acoger a 700 personas. Se encuentran ubicados en Unamuncho, Qusapincha, Izamba y Santa Rosa. Naranjo aseguró que se buscan otros sitios para acoger a más familias. “Podemos recibir a más gente de Salcedo o Latacunga que tenga una afectación directa”, explicó Naranjo.

En la exposición la Brigada Patria presentó los sistemas de comunicación, rescate de alta montaña, en río y otros. Roberto Holguín, capitán de este recinto militar, contó que la idea de la casa abierta es que la gente conozca y pueda responder si se da la erupción del volcán Cotopaxi.

“Tenemos el personal especializado y los equipos para rescatar en caso que las personas se queden atrapadas por el descenso de lahares. Ayudaremos a las personas para conducirlas a sitios seguros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)