13 de November de 2009 00:00

Una feria acoge proyectos para vencer la pobreza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Elena Paucar. Enviada a Guatemala

La tierra del maíz amarillo, rojo y blanco… La cuna de la cultura maya, Guatemala, es la sede de la V Feria de Innovación Social que organiza la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Fundación W. K. Kellogg.

El miércoles, el día k’ad –o día de la interconexión para los mayas- fue la inauguración en la Universidad de San Carlos, en Ciudad de Guatemala.

1 800 proyectos
sociales participaron desde el inicio del concurso de Innovación social 2009.

Bajo la sombra de un inup (árbol de ceiba, típico del país) Pedro Ochoy dirigió una ceremonia maya en idioma quiché. El colorido de su güipil, un traje autóctono, cautivó a los visitantes internacionales.

Ese colorido también llena la Plaza de los Mártires, donde se exponen los 13 proyectos que participan este año en el concurso Experiencias en innovación social. Programas de alfabetización, de salud rural y de emprendimiento comunitario son algunas de las iniciativas que reflejan la realidad social desde México hasta la Patagonia.

“El propósito es hacer una réplica creativa de esos proyectos en otras zonas de Latinoamérica y el Caribe”, dijo Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de Cepal.  

Esa meta además está enfocada en disminuir los índices de pobreza en la región. Según la Cepal, en 2008 se registraron 184 millones de personas que viven en la pobreza y 71 millones que viven en extrema pobreza. 

De ahí que se buscan alternativas que sean sostenibles en el tiempo, que surjan desde la comunidad y que se puedan proyectar como políticas públicas. El encuentro de Experiencias en innovación se realiza desde 2004.  Solo este año se receptaron cerca de 1 800 proyectos.

Entre los seleccionados está el programa ‘Cuenta quien cuente’, un plan de alfabetización en las comunidades vulnerables de Paysandú, Uruguay.

En educación también participa el programa de Abuelas Cuentacuentos, de Argentina, que promueve la lectura desde la infancia. Mientras que la deserción y la baja escolarización en las zonas rurales del altiplano peruano motivaron el proyecto ‘Familias andinas educadoras’.

El tema ambiental tiene su espacio en la feria. Brasil participa con un plan de Convivencia con la realidad semi-árida, basado en el aprovechamiento de las aguas lluvias a través de la construcción de pozos.
 
Para hoy está previsto que se difunda la nómina de ganadores entre las diferentes propuestas que participan en la feria social de Guatemala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)