15 de septiembre de 2015 09:10

Representantes de Ecuador y Perú se reunieron en Huaquillas, por El Niño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Estefanía Celi R.

Las autoridades de salud de Ecuador y Perú se reunieron este 14 de septiembre del 2015 en la ciudad fronteriza de Huaquillas, para coordinar trabajos ante la posibilidad de un fenómeno de El Niño en noviembre y diciembre.

Ernesto Gozzer Infante, jefe del Instituto Nacional de Salud de Perú, en diálogo con el canal TV Perú 73, señaló que en la cita se buscó definir mecanismos de cooperación. La reunión se dio en el marco del plan binacional fronterizo y un convenio de cooperación.

El médico explicó que se está realizando un simposio sobre las bases científicas del fenómeno con especialistas de ambos países para definir líneas de acción contra El Niño. Específicamente trabajan en las medidas de control para enfermedades infecciosas, dengue, malaria, enfermedades diarreicas y afecciones respiratorias.

Gozzer aseguró que se está analizando el escenario de los anteriores fenómenos que han sido fuertes para identificar cuáles fueron las falencias.

Según el Instituto Geofísico del Perú, hay un 55% de posibilidades de que haya un fenómeno "extraordinario", como en 1997 y 1998. Por esto, en el país vecino se están preparando para este escenario, en el que las enfermedades diarreicas, por ejemplo, se multiplicaron por tres o cuatro, mientras que las infecciosas y respiratorias, por dos. Gozzer señaló que en ese país tienen un plan de contingencia que incluye la contratación de nuevo personal para que se traslade a la zona de mayor riesgo en salud.

El médico explicó que la reunión trata de que, antes de que suceda un fenómeno de 'El Niño' que sea extraordinario, coordinar en qué aspectos puede haber cooperación. Por ejemplo, Perú ha ofrecido el apoyo de un laboratorio en Túmbez para procesar las pruebas del chikungunya y dengue. "Probablemente los hermanos de Ecuador nos puedan dar personal cuando lo necesitemos", aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)