12 de septiembre de 2015 14:57

El fenómeno de El Niño será controlado, afirmó el presidente Correa en el enlace 441

El presidente Rafael Correa manifestó, en su enlace ciudadano, que los proyectos de control de mitigaciones estarán listos a finales del 2015. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa manifestó, en su enlace ciudadano, que los proyectos de control de mitigaciones estarán listos a finales del 2015. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 18
María Victoria Espinosa
Redactora

'La enmienda con la reelección no hace presidente a nadie. Ni alcalde a nadie ni prefecto a nadie. Son sus votos los que hacen alcalde, presidente o prefecto", afirmó el presidente Rafael Correa a los ciudadanos presentes en el Enlace Ciudadano N° 441, realizado en Puerto Limón, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En este momento, explicó el Mandatario, tiene el 70% de aceptación ciudadana, que es el promedio histórico. "Hay gente mala que quiere verme muerto porque saben que los vamos a derrotar en las elecciones", afirmó.

"Hay muchos ecuatorianos tienen todo el derecho de estar en contra del Gobierno, pero son gente respetuosa y educada. Pero de esos millones de opositores basta que el 1 por 1000 sea agresivo, violento y malcriado para generar los abusos que estamos viendo", afirmó el Primer Mandatario.

Ese fue uno de los temas abordados en el enlace realizado en el estadio Jimmy Alcívar Artega de esa parroquia tsáchila fundada en 1984.

"Estamos viviendo momentos difíciles, una crisis a nivel mundial en la que la Revolución Ciudadana no tiene nada que ver, pero lo estamos haciendo bien, muy bien", aseveró Correa al referirse al momento económico actual que vive la nación.

Otros temas que abordó el presidente Correa fueron sobre la crisis en Tulcán, la inversión en salud, en proyectos de control de inundaciones, sobre gasto público, la universidad para Santo Domingo, entre otros.

Correa señaló que los inconvenientes que han tenido los comerciantes y transportistas de Tulcán "se deben a la depreciación del peso colombiano del 60% y la falta de políticas en la provincia de Carch"i. Detalló que desde abril se realizan diálogos con varios sectores del Carchi. “Los gobiernos provinciales son los responsables del desarrollo productivo de sus sectores y no el Gobierno Nacional”, acotó.

Sobre la crisis del país debido a la baja del precio del petróleo, Correa aseguró que se reúne con el equipo de Gobierno cada 15 días para analizar la evolución de la situación a nivel macroeconómico y evaluar el equilibrio entre los sectores externo, fiscal, monetario y real. "El presupuesto de los gobiernos seccionales se hizo como si el precio del petróleo estuviera en USD 80", afirmó.

Además se refirió a dos proyectos para el control de inundaciones en la zona del Guayas y Cañar, en los que se invierte USD 400 millones. Con estos se mitigará los efectos del Fenómeno de El Niño, que está previsto para este año.

El primero es el Proyecto Naranjal, que tiene un costo de USD 140 millones. Pero el costo de obra es de USD 118 millones. Este proyecto consiste en encajonar y devolverle el caudal a al río Naranjal. Además se ampliaron entre 7 u 8 puentes.

El proyecto Cañar tiene un costo de alrededor de USD 260 millones. Este tiene 10 compuertas y mitigará las inundaciones en esa provincia. También se trabaja en un río artificial de 23 kilómetros. Con ese proyecto se protegerán 40 000 hectáreas.

Según Correa los proyectos de control de mitigaciones estarán listos en diciembre de 2015, pero empezarán a trabajar desde octubre de este año.

En otros temas, el Presidente aseguró que no habrá otra universidad para Santo Domingo porque se invierte USD 6 millones en la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), que se ubica en la categoría A, según el Consejo de Evaluación y Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

La Espe ya está funcionando con una extensión y se intervendrá para aumentar carreras. Está ubicada en un terreno de 150 hectáreas. En este momento hay cuatro carreras agropecuarias y desde el 2016 habrá la de biotecnología.

“En el Ecuador se invierte sobre los USD 11' 700 000 en educación superior”, aseguró René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (6)