5 de noviembre de 2015 16:24

El Niño hace travesuras, pero su llanto podría ser menor al esperado

En Santa Elena trabajan en planes de prevención frente al fenómeno de El Niño. Foto: Enrique Pesantes/ El Comercio

En Santa Elena trabajan en planes de prevención frente al fenómeno de El Niño. Foto: Enrique Pesantes/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

El fenómeno climatológico de El Niño ya ha golpeado a Centroamérica y a parte de Sudamérica: sequías, inundaciones, muerte de ganado. Ahora avanza a Ecuador y Perú, aunque especialistas creen que su virulencia no será tan fuerte como se anunciaba.

“Estamos manejando categoría de El Niño fuerte, pero en la parte baja del rango fuerte. El rango extraordinario ya lo hemos descartado” , dijo a la AFP el especialista del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Eduardo Zambrano.

La corriente marítima de El Niño, que debe su nombre a que sus efectos se recrudecen en época de Navidad, produce un calentamiento del agua del océano Pacífico provocando fuertes lluvias en algunas regiones y sequías en otras.

“Ha producido sequías en Sudáfrica, Indonesia, incendios forestales en Filipinas (...). En Canadá ha modificado el clima frío. Ha generado lluvias y sequías en distintas partes de Estados Unidos”, explicó Zambrano.

En el continente americano, se han presentado sequías en Centroamérica, Venezuela y el Caribe colombiano, la costa noreste de Brasil y lluvias en Uruguay y la zona central de Chile. Aún se le espera en Ecuador y Perú, donde 'Niños' anteriores han causado estragos en sus economías y ya se preparan para hacer frente a la nueva visita.

“Hay un 15% de posibilidad de que sea extraordinario para Perú, pero lo estamos midiendo día a día. Por ahora, es Niño Fuerte”, dijo el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)