22 de febrero de 2016 18:34

El Niño empezará a debilitarse y la estación lluviosa se intensificará en la Costa

En el Inocar, un grupo de técnicos explicó el proceso de las temperaturas del fenómeno de El Niño. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

En el Inocar, un grupo de técnicos explicó el proceso de las temperaturas del fenómeno de El Niño. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 14
Elena Paucar

La temperatura superficial del mar tiende a descender y con ello el evento El Niño comenzaría a debilitarse. Esa es la conclusión a la que llegó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno (Erfen), luego de ocho horas de reunión este lunes 22 de febrero del 2016 en Guayaquil.

Sin embargo, el monitoreo se mantendrá de manera intensa en las próximas tres semanas como explicó Humberto Gómez, presidente del Comité y director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

“Aún falta su culminación, que puede ser bastante fuerte en las próximas semanas. Luego de eso nosotros prevemos que comenzarán a descender los parámetros en el océano”, indicó Gómez.

El evento El Niño ha llegado a su madurez en el Pacífico central, ocasionando estragos en varios países del mundo. No así en Ecuador, donde los técnicos pronosticaron un evento entre moderado y fuerte, que ha dejado efectos más leves.

Daniela Villacreses, subsecretaria de Prevención y Respuesta de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, detalló que, aunque El Niño ha sido menos intenso que en otras zonas del planeta, en el país ha dejado nueve personas fallecidas, 4 969 personas afectadas, 443 albergados, 46 viviendas destruidas, 1 170 viviendas y 107 escuelas afectadas.

Los integrantes del Erfen también estarán atentos al arribo de una onda Kelvin a la costa continental. Los técnicos esperan que esta onda cálida sea debilitada por los vientos zonales provenientes del Pacífico Oriental.

Y mientras se espera que El Niño cierre su ciclo, empezará a intensificarse la estación lluviosa en el Litoral. Su pico más alto será entre lo que resta de febrero, marzo y abril, como señaló Raúl Mejía, coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

“Se esperan lluvias sobre lo normal para la mayor parte del Litoral y de las islas Galápagos; a excepción de la zona centro-sur de Manabí, consideradas como condiciones típicas de la época invernal”, indica el boletín Erfen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)