13 de julio de 2015 16:40

Cornejo: La probabilidad que se mantengan condiciones de El Niño hasta diciembre es sobre el 90%

Autoridades del Gobierno Nacional se reunieron en el ECU 911 de Samborondón para evaluar las condiciones sobre la presencia del fenómeno El Niño. Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

Autoridades del Gobierno Nacional se reunieron en el ECU 911 de Samborondón para evaluar las condiciones sobre la presencia del fenómeno El Niño. Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Narcisa Rendón

Para la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, las posibilidades que se mantengan las condiciones de un fenómeno El Niño frente a la costa ecuatoriana son altas.

"El pronóstico nos dice que la probabilidad de que el Niño se mantenga hasta diciembre está sobre el 90%, y en el primer trimestre del próximo año está sobre el 80%”, dijo hoy lunes 13 de julio del 2015 al término de una reunión de autoridades gubernamentales para analizar el tema.

Por ello, enfatizó que “nosotros tenemos que trabajar en diferentes escenarios para saber cuáles serán los impactos en pesca, agricultura, salud, vivienda, transporte, de agua, drenaje, riego, etc." .

Cornejo explicó, en base a información de la temperatura del mar, que actualmente el fenómeno se está fortaleciendo y que se manifestará en la temperatura que soportará la población. En el caso de lluvias en la región Costa, estas podrían continuar de forma irregular hasta el próximo mes de agosto.

La Secretaria de Estado trató el tema con otros ministros como Salud, Carina Vance; Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte; los gobernadores del Guayas, Julio César Quiñónez, y de Los Ríos, Karla Chávez. Carlos Zambrano, gobernador de El Oro, fue uno de los participantes por videoconferencia de la reunión interinstitucional.

Las diversas autoridades, en su campo, enumeraron las acciones de prevención a realizar junto a autoridades de otros niveles de Gobierno. En este marco se hizo un llamado a los alcaldes para que fortalezcan sus planes de contingencia que podrán socializarse con los organismos técnicos competentes.

Para septiembre se tiene previsto ejecutar un simulacro de evacuación en zonas bajas del país. La medida responde a las altas preocupaciones que tienen las autoridades sobre el cambio en el patrón climático que podría generar precipitaciones altas o bajas, según los reportes que vaya generando el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Como acciones coordinadas desde los organismos de Gobierno, se realizará un estudio al manejo de embalses, así como un análisis de la producción agrícola nacional con la finalidad de prevenir pérdidas en sectores rurales y de comercio.

Cornejo también señaló que examinarán la situación de los albergues que podrán atender a nuevos damnificados.Cornejo: “La probabilidad que se mantengan condiciones de El Niño hasta diciembre es sobre el 90%”

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)