21 de enero de 2016 23:45

Fenómeno de El Niño se mantiene fuerte en Perú pero sin lluvias torrenciales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El fenómeno climatológico de El Niño se mantuvo con una intensidad fuerte en la primera quincena de enero en Perú, pero sin generar lluvias intensas, cuya eventualidad será más probable en febrero, informó el jueves 21 de enero del 2016 el Comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) en un comunicado.

La temperatura superficial del mar presentó anomalías cálidas muy fuertes, con valores cercanos a los observados en los episodios de 1998 y 1983, cuando El Niño provocó inundaciones y graves daños en el litoral peruano.

Los promedios de las anomalías en la temperatura superficial del mar fueron de 1,4 grados superior a la temperatura habitual de estas fechas en la costa norte de Perú, de 3,2 grados en la costa central y de 1,9 grados en la costa sur.

El nivel del mar se situó en la primera mitad de enero 9 centímetros por encima de su promedio histórico en la costa norte, 7 centímetros por arriba en la costa central y diez centímetros por encima en el sur.

Los expertos auguraron que las anomalías se moderarán en las próximas semanas, pero advirtieron que podría registrarse un nuevo aumento en la segunda quincena de febrero con la llegada de la onda Kelvin cálida, que se formó en el Pacífico ecuatorial a inicios de enero.

Hasta ahora solo se presentan lluvias de intensidad moderada y de carácter esporádico en las regiones norteñas de Piura y Tumbes, fronterizas con Ecuador, como consecuencia del ingreso de vientos procedentes del este.

Esas lluvias moderadas y esporádicas continuarán durante el resto de enero y su intensidad puede llegar a ser fuerte en febrero por la estacionalidad y El Niño en curso, según el Enfen.
La cordillera andina registró un déficit de lluvias en la primera quincena de enero, especialmente en el norte y en el sur, como consecuencia del fenómeno de El Niño en la zona del Pacífico central.

Esa escasez de lluvias continuará durante el resto del verano austral, sin descartar algún episodio esporádico de precipitaciones fuertes, auguró el Enfen.

Los caudales de los ríos en la costa del país se encuentran en lo que va de año por debajo de sus valores promedios, y los reservorios de agua en la costa norte y sur están a un 33 % de su capacidad máxima.

El Enfen está formado por el Instituto del Mar de Perú (Imparpe), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Armada y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El fenómeno climatológico de El Niño sucede cuando se eleva de manera anormal la temperatura del mar, lo que suele ocasionar lluvias torrenciales, inundaciones y aluviones en las zonas cercanas del litoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)